Centros de salud en mal estado. Foto: Defensoría del Pueblo
Centros de salud en mal estado. Foto: Defensoría del Pueblo

Un total de 8079 a nivel nacional, comparten un mismo diagnóstico: son vulnerables frente a desastres naturales tales como sismos, lluvias intensas, granizadas, deslizamientos de roca y suelo e inundaciones, entre otros.

Así lo detalla el documento elaborado por la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), del , en el que se identifican los peligros a los que están expuestos y los problemas de infraestructura que presentan.

La lista analizada por OJO es conformada por establecimientos de salud de diferentes categorías, es decir postas, centros médicos, hospitales de atención general y especializada, etc., en diferentes departamentos.

En Amazonas suman 491, que pueden ser dañados sobre todo por lluvias intensas y sismos, mientras en Áncash son 429 y más corren peligro por deslizamiento de suelo y sismos. En Lima Metropolitana se localizan 421 y figuran hospitales como Santa Rosa, Ate y del Niño Breña.

Bono alimentario sería de S/ 300 para los peruanos de escasos recursos, según el MEF

Apurímac concentra 397, pero estos tienen sus estructuras en peores condiciones pues presentan filtraciones en techos, grietas y fisuras en muros. Un panorama similar se presenta en Cajamarca, donde hay 867 en peligro, la mayor cantidad.

En Ayacucho la situación de riesgo afecta a 417, en Cusco a 354, en Huancavelica a 416, en Huánuco a 346 y en Junín a 522.

El decano del Colegio Médico del Perú, Raúl Urquizo, sostuvo a OJO que la pésima infraestructura de postas, hospitales y centros de salud es un común denominador, visible en Lima y regiones.

“Hay varios que se caen a pedazos. Los que se han hecho, se han hecho mal, otros los han hecho pero no los equipan o no hay especialistas”, acotó el galeno.

TE PUEDE INTERESAR: