Las Bambas: ​Salvador del Solar acuerda mantener disposición de diálogo (FOTOS Y VIDEO)

Desde Apurímac, el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, manifestó que se ha acordado mantener la disposición del diálogo sin medias de fuerza.

En ese sentido, agregó que los pobladores de la zona han sido representados por sus líderes y se ha llegado a acuerdos en conjunto.

Acuerdos

El primer acuerdo es que el Ejecutivo institucionalizará mediante una resolución el proceso de diálogo y el martes 16 se sostendrá otra reunió en Challhuahuacho, donde se buscará organizar la temática de los 9 puntos de agenda y el tema de derechos humanos, donde procurará que lleguen representantes del Poder Judicial y Ministerio Público. 

Asimismo, Del Solar dijo que la ministra del Midis será la encargada de que se cumpla el plan de desarrollo. 

Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba saludó la actitud del Premier y que la liberación de carreteras solo es en la comunidad de Cotabambas.

Llegada del Premier

El premier  llegó esta mañana al estadio Molinopampa, en Challhuahuacho, para iniciar la mesa de diálogo con unos 700 comuneros.

Salvador del Solar no llegó solo, pues lo hizo acompañado de los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de Agricultura, Fabiola Muñoz.

Unos 500 policías brindan la seguridad a este evento que busca parar el conflicto en esta zona del país.

Como se sabe, el diálogo será entre el Estado, los representantes de la minera MMG Las Bambas y los comuneros del Corredor Minero del Sur.

Peleas en las tribunas.

Los pobladores se situarían en las graderías y es ahí donde se han visto las primeras peleas. Las personas discutieron debido a que no tuvieron acceso al campo deportivo para la reunión.

Por ello, la policía ha tenido que intervenir para que la trifulca no llegue a mayores.

Los temas a tratar en Las Bambas:

Las Bambas: Inicia mesa de diálogo para ponerle fin a conflicto minero en Challhuahuacho (VIDEO)

(FOTO) Salvador del Solar saluda a los comuneros

1. Archivamiento de los denunciados y atención a las víctimas 2011 - 2018.

2. Solución de los problemas de las comunidades de influencia directa e indirecta y corredor minero.

3. Convenio Marco con MMG - Las Bambas.

4. Canon minero (cumplimiento - derogatoria de la Ley de Depreciación Anticipada).

5. Cumplimiento inmediato e implementación del Plan de Desarrollo Provincial de Cotabambas - Progreso.

6. Cumplimiento de las 17 condiciones del Anexo K - suscrito en el 2004.

7. Creación de un seguro ambiental para prevenir medidas e impactos negativos en el agua, aire y suelo (revisión de la modificación de los estudios de impacto ambiental).

8. Exigimos la presencia de representantes de MMG Las Bambas, gerente general Edgar Orderique y cambio de funcionarios y administrativos de MMG Las Bambas en su totalidad.

HAY MÁS...