Luego de que la Contraloría advirtió el riesgo de un “nuevo colapso del colector Canto Grande por fisuras de la tubería”, en el distrito de San Juan de Lurigancho, la empresa Sedapal emitió un comunicado y anunció una “solución definitiva” para dicho problema.
“Con relación al Informe de Visita de Control N°011-2021-OCI/0262-SVC, cabe precisar que se viene ejecutando la obra de la ‘Solución Definitiva’ del colector Canto Grande. Una vez finalizada y puesta en marcha, las tuberías actuales que tienen supuestas deformaciones y fisuras serán rellenadas con concreto y no volverán a ser utilizadas”, precisó Sedapal.
MIRA: SJL: vecinos denuncian que presión de agua es baja tras la reposición del servicio
En el comunicado se agregó que dicha obra entrará en funcionamiento a finales del mes de noviembre; además, con ello se mitigará el riesgo de colapso. “Mientras las obras continúen, Sedapal tiene activado un Plan de Contingencia que consiste en un sistema de bombeo con una capacidad nominal de 3.150 litros por segundo”, precisaron.
También se precisó un reforzamiento de bombeo, que estará culminado para fines de octubre, y permitiría bombear el volumen de desagüe generado por la población de San Juan de Lurigancho sin necesidad de cortar el agua potable, en caso de una emergencia.
Sobre el abastecimiento de agua potable entre el 4 y 15 de setiembre en SJL
- Personal de Sedapal estuvo presente en cada surtidor, incluyendo los días en los que se aumentó la distribución de agua potable gratuita a los vecinos de San Juan de Lurigancho. Ellos se encargan de medir el cloro residual de todos los viajes de los camiones cisternas, así como determinar las áreas de influencia de reparto de cada camión cisterna. El abastecimiento se brindó mediante 97 camiones cisterna contratadas y 10 propias.
- Sobre el supuesto “Control insuficiente del abastecimiento de cisternas y distribución de agua potable”, Sedapal siempre tuvo control en los surtidores. Un operador en cada surtidor para el control de llenado del camión cisterna, el cual es anotado en un cuaderno de control, donde se indica: la placa del camión cisterna, cubicaje, la hora de ingreso al surtidor, la concentración de cloro residual, nombre del chofer y destino.
- Mediante la intermediación del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y el Ministerio del Interior, se contó con 100 efectivos del Ejército Peruano, quienes acompañaron a los camiones cisterna, asegurando la transparencia en la selección de ruta de distribución y también el no cobro a la población.
- Como medida de contingencia, se abasteció a la población de SJL mediante red de agua en promedio 2 horas al día y se complementó con la entrega gratuita de agua potable en los 67 puntos de distribución.