La campaña de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) para niños y adolescentes de 9 a 18 años ha superado la meta de vacunación, alcanzando una cobertura del 116.2%, según el Ministerio de Salud (Minsa).
A través del Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Reunis), regiones como San Martín, Tumbes y Áncash lideran la inmunización con tasas de vacunación de 181.7%, 168.8% y 155.9%, respectivamente, al 26 de julio.
No obstante, las regiones Huancavelica, Apurímac y Puno enfrentan retos significativos, con coberturas de 75.6%, 75.7% y 78.7%, evidenciando la necesidad de atención por parte del sector salud y las autoridades regionales, así como la necesidad de continuar con la prevención a través de la vacunación.
El VPH sigue siendo una de las mayores preocupaciones para la salud pública en el Perú, debido a su estrecha relación con varios tipos de cáncer, especialmente el cáncer de cuello uterino (CCU) que mata a 6 peruanas al día. En un esfuerzo por mitigar esta amenaza, el gobierno peruano ha intensificado sus campañas de vacunación contra el VPH.
La presidenta de la Asociación Peruana de Pacientes con cáncer y enfermedades raras Esperantra, Karla Ruiz de Castilla saludó la priorización del gobierno para eliminar el cáncer de cuello uterino. “Desde la sociedad civil vemos con buenos ojos el avance de la campaña de vacunación; sin embargo, estaremos vigilantes al cumplimiento de las promesas y que se establezca una meta sólida considerando la brecha de vacunación pendiente de años anteriores”.
Durante su Mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte anunció que este año aplicarán más de 800 mil dosis de la vacuna contra el VPH y para julio del 2025 proyectan administrar 500 mil dosis adicionales como parte de una estrategia integral que incluye la prevención primaria con la vacunación, tamizajes y tratamientos.