Como todos los años, el tradicional desayuno y almuerzo especial navideño gratuito que brinda la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) a los estudiantes fue un éxito total y una gran parte de ellos madrugó y otros -inclusive- acamparon desde el día anterior. Como parte de la tradición también se premió y coronó al “gusano legendario”, que recayó en una estudiante de 20 años que hizo cola desde el martes para obtener este “título”.
Este tradicional evento, realizado ayer 15 de diciembre, fue organizado por el Rectorado y la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU) de la Decana de América. Se distribuyeron más de 7 mil raciones, entre desayunos y almuerzos, en los comedores de ciudad universitaria, de la Facultad de San Fernando (Cangallo) y de Medicina Veterinaria.
El desayuno se entregó a las 07:00 horas y consistió en una chocolatada y un 1/4 de panetón mientras el almuerzo se repartió a las 11:00 horas que incluyó medio pollo tipo brasa, arroz a la jardinera, papa sancochada, ají y mayonesa. De postre, los alumnos disfrutarán de fruta, un yogur y una gaseosa.
Luego, la rectora de la UNMSM, Jeri Ramón Ruffner, coronó como el “gusano legendario de oro” a la estudiante Fátima Herencia Fernández (20), de la base 2023, de la Escuela Profesional de Física, por haber sido la número 1 en obtener su ticket y para ello hizo cola desde el día martes y durante estos días, para no faltar a clases, contaba con el apoyo de su compañero que cuidaba su espacio. Ella pernoctó mañana, tarde y noche para que pudiera ganar el gran “título de el “gusano legendario”.
La joven manifestó de que pese a los estragos del clima, su espera valió la pena. “Ahora me siento feliz y animada para continuar mis estudios de tercer ciclo. Es la primera vez que participo. No se trata de la comida, se trata de una tradición que forma parte de la mística de San Marcos”.
Por su parte, la rectora señaló que “esta es una tradición en San Marcos, es más que un pedazo de pollo, es la unión de nuestros estudiantes, docentes y administrativos. Es un importante momento para compartir en familia”.
Tras duras semanas de trabajos y exámenes, este es un día en que los sanmarquinos se reúnen, de manera multitudinaria, para confraternizar por el fin del ciclo académico y la llegada de las vacaciones.
En tanto, personal de la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU) de la UNMSM se encargó de inspeccionar el nivel nutricional y el control de calidad de los alimentos.
“Como oficina velamos por una adecuada manipulación y preparación de los productos alimenticios. Que cumplan con condiciones de calidad e inocuidad. Para ello realizamos un proceso de inspección de calidad para garantizar que son aptos para el consumo humano”, aseguró el jefe de Alimentación de la OGBU, Jean Paul Baca Quiñonez.