Scooters eléctricos son prohibidos de circular en veredas por el Ministerio de Transportes
Scooters eléctricos son prohibidos de circular en veredas por el Ministerio de Transportes

El  modificó el Reglamento Nacional de Vehículos prohibiendo la libre circulación de las patinetas o scooters eléctricos.

La Resolución Ministerial N° 308-2019 MTC/01.02 fue publicado en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y restringe su tránsito en las aceras (veredas), pasajes, áreas verdes y pasos peatonales.

Los numerales 88,89 y 90 han sido agregados por el MTC al anexo II del Reglamento Nacional de Vehículos, en este último se precisa el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP).

“El VMP es aquel vehículo equipado con un motor eléctrico que permite su propulsión a una velocidad máxima de construcción de hasta 25km/h. Dicho vehículo por su diseño y características solo permite el desplazamiento de una persona o usuario”, definió.

Scooters eléctricos ya se pueden alquilar en Lima (FOTO)

“Se consideran VMP a las patinetas, monopatines, monociclos, vehículos autoequilibrados, los cuales no son vehículos automotores o ciclomotores, debiendo circular en estricto por el carril derecho de la calzada de las calles y jirones, o en su defecto, el carril más cercano de la acera o ciclovías de las mismas”, precisaron.

Finalmente, afirmó que "se encuentran prohibidos de transitar sobre las aceras, pasajes, áreas verdes, pasos peatonales y demás lugares donde se indique la prohibición, de conformidad con lo establecido en el artículo 138 del Texto Único Ordenado del Reglamento Nacional de Tránsito - Código de Tránsito, aprobado por Decreto Supremo N° 016-2009-MTC".

Causas de la restricción de la circulación

El reciente accidente de scooter eléctrico en la Av. Salaverry, ocasionado por un joven dejó a Ana María Rivera de 63 años quien sufre un traumatismo en la cabeza y fracturas en uno de sus brazos.

Primero fue la Municipalidad de San Isidro en restringir su paso y finalmente, el MTC se manifestó con las modificaciones del Reglamento Nacional de Vehículos.

HAY MÁS...