1 de 21
Largas colas en supermercados
Al igual que en marzo de 2020, cuando comenzó el Estado de Emergencia por la pandemia, los peruanos acuden masivamente a los supermercados.
2 de 21
Estas imágenes corresponde al centro comercial Wong de la avenida 2 de Mayo, el distrito de San Isidro, un día después de presentarse las nuevas medidas dictadas por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus.
3 de 21
¿Pero por qué papel higiénico? Niki Edwards, de la Universidad Tecnológica de Queensland, señaló que el papel higiénico simboliza el control. Lo usamos para «ordenar» y «limpiar». Además, está relacionado con una función corporal que es algo tabú.
4 de 21
Cuando las personas se hacen conscientes del riesgo del coronavirus, temen perder el control. El papel higiénico es una forma de mantener el control sobre la higiene y la limpieza.
5 de 21
Colas en supermercados | GEC
6 de 21
El sociólogo e investigador de riesgos Ortwin Renn, director científico del Instituto de Investigación de Sostenibilidad Transformativa (IASS) en Potsdam, diferencia entre tres tipos de compradores de papel higiénico.
7 de 21
"De la investigación de riesgos, sabemos que existe la persona que ignora el peligro, el que escapa atrincherándose y el luchador". Estos últimos se vuelven activos contra la amenaza y hacen compras exageradas como especie de "acto sustitutivo". También influye la educación recibida y las experiencias vividas.
8 de 21
Colas en supermercados | GEC
9 de 21
Colas en supermercados | GEC
10 de 21
Colas en supermercados | GEC
Colas en supermercados | GEC
11 de 21
Colas en supermercados | GEC
12 de 21
Colas en supermercados | GEC
13 de 21
Colas en supermercados | GEC
14 de 21
Colas en supermercados | GEC
15 de 21
Colas en supermercados | GEC
16 de 21
Colas en supermercados | GEC
17 de 21
Colas en supermercados | GEC
18 de 21
Colas en supermercados | GEC
19 de 21
Colas en supermercados | GEC
20 de 21
Colas en supermercados | GEC
21 de 21
Colas en supermercados | GEC