:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/OKENJ3IA75GWRJSDB6RN7SOO4A.jpg)
Al igual que en marzo de 2020, cuando comenzó el Estado de Emergencia por la pandemia, los peruanos acuden masivamente a los supermercados.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5YWCIC5BBJAGVKEQWKPXN3BXZ4.jpeg)
Estas imágenes corresponde al centro comercial Wong de la avenida 2 de Mayo, el distrito de San Isidro, un día después de presentarse las nuevas medidas dictadas por el gobierno para frenar la propagación del coronavirus.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/C3RKXNET5FGDDMLRDQOOUBDUZY.jpeg)
¿Pero por qué papel higiénico? Niki Edwards, de la Universidad Tecnológica de Queensland, señaló que el papel higiénico simboliza el control. Lo usamos para «ordenar» y «limpiar». Además, está relacionado con una función corporal que es algo tabú.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/FJE74NBSDNGSTH7DE3C7L4TLW4.jpeg)
Cuando las personas se hacen conscientes del riesgo del coronavirus, temen perder el control. El papel higiénico es una forma de mantener el control sobre la higiene y la limpieza.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/2JTDYVFNJJHPRNNSV5I7H2OZ5E.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UZWNXUUIXJCW5DSAKR73RO2K5E.jpeg)
El sociólogo e investigador de riesgos Ortwin Renn, director científico del Instituto de Investigación de Sostenibilidad Transformativa (IASS) en Potsdam, diferencia entre tres tipos de compradores de papel higiénico.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/LHZB2YXAJZE2FOTSCQCQLAPTNA.jpeg)
"De la investigación de riesgos, sabemos que existe la persona que ignora el peligro, el que escapa atrincherándose y el luchador". Estos últimos se vuelven activos contra la amenaza y hacen compras exageradas como especie de "acto sustitutivo". También influye la educación recibida y las experiencias vividas.
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/DZ6R4QVDSZCKLMR2ZLWISZZQRE.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/4LZG4ZAY6JGPVGNT6C6E4VGCLU.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/IBKBPJ7QWVGXZFFBAA2LCLMY5A.jpeg)
Colas en supermercados | GEC
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/5XCUGKN7XRCLXCNTZEA4CEYNU4.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/CPLZ4L7OH5DFJBIKRQET4BW7BQ.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/ZAJ2QA2VDNDMBHVNUFQF3TJD4A.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/UD3GMHWRFZGENIL4Q5ABWL6Q5Y.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7DDISG6EUBD2RDGOM5SWE2TXRM.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/V66PGLF74ZDFRDBM2STXKE25MM.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/E2WSJ6ZU4ZFITOHJDPEJWT5DZE.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/3X6BHFXF7RCCVOQ6WKHJINEJ24.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YITXW2HXRZA5RNDKAN6HZS6S5U.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/HSZTWL7EIZB5PMNC3I6NDXDGU4.jpeg)
:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/YXI3N3QPB5ARBGXMFFXFPFFVME.jpeg)
NO TE PIERDAS