Sendero Luminoso: ¿Por qué hasta la fecha no se ha destruido el mausoleo en Comas?
Sendero Luminoso: ¿Por qué hasta la fecha no se ha destruido el mausoleo en Comas?

La anunciada destrucción del mausoleo senderista ubicado en el distrito de  quedó postergada luego de que la titular del Sexto Juzgado Penal de Lima Norte, Beatriz Ormeño, rechazara el pedido para la exhumación de los cuerpos que descansan ahí.

A inicios de agosto último, la Corte Superior de Justicia Lima dio la orden para derrumbar la mencionada construcción y solo faltaba la autorización judicial para retirar los cuerpos.

Actualmente, dentro del mausoleo hay ocho cuerpos de procesados por terrorismo abatidos en el motín en El Frontón de 1986, durante el primer gobierno de Alan García. Antes de ser enterrados, el año pasado, sus restos fueron paseados por el distrito de Comas con canciones y pancartas alusivas a , hecho que generó un escándalo en el país.

Uno de los argumentos por el que la magistrada Ormeño rechazó la solicitud de la Municipalidad de Comas, es que la comuna solo notificó la decisión de la exhumación a Miguel Canales, presidente de la Asociación de Familiares de Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (AFADEVIG), pero no a cada uno de los parientes de los fallecidos.

ERROR EDIL

La jueza también sostuvo que se debió precisar el lugar donde iban a ser llevados los restos. Precisó que la parte demandante solo entregó un “croquis de ubicación”, pero no indicó un lugar exacto del nicho que le correspondería a cada cuerpo.

Ormeño también cuestionó que la solicitud del municipio de Comas fue prematura y que se debió esperar a que haya un pronunciamiento respecto a la orden de demolición.

El 10 de agosto, el Poder Judicial decidió demoler el mausoleo senderista, pero el pedido para exhumar los cuerpos se realizó antes.

Una fuente de la comuna comeña cuestionó que la jueza demore en resolver si es que ya consideraba que el trámite no se debió efectuar antes de la resolución de la destrucción del mausoleo.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS..

TAGS RELACIONADOS