Señor de los Milagros se salva en trágico incendio en catedral de Notre Dame

Señor de los Milagros se salva en trágico incendio en catedral de Notre Dame

Señor de los Milagros se salva en trágico incendio en catedral de Notre Dame | Fotografía: AFP

16 de Abril del 2019 - 09:54
» Textos: » Fotos: AFP

Incendio destruyó la icónica catedral de París, donde hay una réplica del Cristo Moreno

La icónica catedral de Notre Dame de París ha sido devastada ayer por las llamas. Un voraz incendio arrasó la parte superior de uno de los monumentos más visitados de Europa, donde permanece una réplica del Señor de los Milagros, la cual logró salvarse del fuego.

Después de algunas horas, la aguja del inmortal templo, del siglo XII, que coronaba la torre principal, se derrumbó. Según un testigo, citado por CNN, cuando inició el siniestro se celebraba una misa en la iglesia.

Hasta ocho camiones de bomberos, con 500 uniformados, acudieron para sofocar las llamas y el olor a humo emanaba por el aire. Las autoridades informaron que un bombero resultó herido de gravedad. Notre Dame ha inspirado novelas clásicas y grandes producciones del cine, como “Nuestra Señora de París”, de Víctor Hugo, que inmortalizó a Quasimodo, el jorobado sordo que se enamoró de la bella gitana Esmeralda.

(FOTO) Aguja de la cúpula principal se desplomó por el guego, franceses lloran y dicen que Ciudad Luz nunca volverá a ser como antes

A salvo

La imagen del Señor de los Milagros, que cada año sale en procesión en hombros de los peruanos residentes en Francia, preocupó al país debido a que no se conocía su suerte.

No obstante, Manuel Orrillo, el mayordomo general de la Hermandad en Perú, confirmó que la imagen del Cristo Moreno no sufrió daños y se encuentra a buen recaudo, ya que se halla en otra iglesia.

Según indicó el anda del Cristo de Pachacamilla está albergada en la iglesia Saint-Germain l’Auxerrois y, por lo tanto, se encuentra a salvo.

“Lo que hay en la Catedral de Notre Dame es una réplica del anda, un cuadro que los hermanos que residen en Francia mandaron a hacer por lo menos 10 años atrás”, comentó.

(FOTO) Otra imagen del Señor de Pachacamilla que sale en procesión no esté en iglesia inmortalizada por Victor Hugo junto al jorobado Quasimodo

Orrillo dijo que se presume que tampoco ha sido dañada por el fuego, pues el incendio se registró en las torres de la iglesia y la representación está al ingreso del templo y es identificada por la bandera peruana. Junto a ella está la imagen de la Virgen de Guadalupe con la bandera mexicana.

En octubre de 2017, miles de fieles y ciudadanos parisinos le rindieron homenaje al Señor de los Milagros, que salió en procesión desde la catedral de Notre Dame y recorrió las calles de París.

Hoy, lloran de impotencia y tristeza, mientras recuerdan este momento. Quienes vivieron la experiencia compartieron en las redes sociales las fotos y videos de su encuentro con el santo peruano en la capital francesa, y a la vez, se solidarizaron con el pueblo parisino y la comunidad católica por esta terrible tragedia.

(FOTO) Patrimonio de la Humanidad arde y anoche los bomberos seguían trabajando

Causas e historia

Según las autoridades, hasta el cierre de la edición todavía no está clara la causa del incendio. Pero todo indica que podría estar vinculada a los trabajos de renovación que se realizan desde hace semanas.

El fiscal de París abrió una investigación sobre la tragedia a este Patrimonio de la Humanidad.

Construida entre los siglos XII y XIII en la Île de la Cité, Notre Dame es uno de los edificios más queridos de París y más visitados por los turistas, unos 13 millones cada año.

Patrimonio de la Humanidad desde 1991, se caracteriza por ser una de las primeras catedrales góticas de Europa y por convertirse en un modelo para las construcciones medievales posteriores.

El templo, dedicado a la Virgen María, de ahí el nombre de Notre Dame (Nuestra Señora) se encuentra a orillas del río Sena, y su interior alcanza una altura de 35 metros.

(FOTO) La Semana Santa se inició con este incendio, ante la atónita mirada de millones de personas que vieron arder la catedral de París a través de TV y redes sociales

HAY MÁS...

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp