¿Qué es el sentido del olfato y para qué sirve?

¿Qué es el sentido del olfato y para qué sirve?

¿Qué es el sentido del olfato y para qué sirve? | Fotografía: Internet

29 de Mayo del 2018 - 12:26
» Textos: » Fotos: Internet

Nuevos descubrimientos de los científicos ​ evidencian que el cerebro puede diferenciar un billón de olores tan solo con 400 células receptoras

El olfato es uno de los sentidos más primitivos  y es esencial para vivir. Este sentido químico funciona gracias a la incorporación y unión de pequeñas moléculas del exterior con el cuerpo. 

Estas moléculas se encuentran en el aire, se introducen en el cuerpo a través de la nariz para luego adherirse a las células receptoras situadas en las membranas mucosas que se encuentran en la parte más interior de la nariz. Contamos con 400 células receptoras olfativas diferentes. 

                                         

                                     

¿ Cómo funciona la olfacción? 

La olfacción es única entre todos los sentidos, porque las células receptoras son en sí neuronas. 

Las células olfativas poseen filamentos llamados cilios provistos que están provistos de receptores diseñados para unirse a moléculas específicas. 

Así como las neuronas, la célula también proyecta una fibra gruesa que recibe el nombre de axón. Estos al unirse al nervio olfativo para luego ir directamente al cerebro.  

                                          

El nervio olfativo está formado por neuronas. Estas están conectadas al mundo exterior y al cerebro. 

El cerebro y los olores

Nuevos descubrimientos de los científicos  evidencian que el cerebro puede diferenciar un billón de olores, según información The Dana Alliance for Brain Initiatives. Y esto es solo posible con 400 células receptoras. 

Otra información importante se refiere al bulbo olfatorio porque conecta directamente con el sistema límbico. Esta zona  cerebral  regula las emociones. Por ello, algunos olores pueden hacer recordar sentimientos de miedo o deseo, antes de saber lo que se está oliendo. 

                                             

ojo