Sepa qué hacer ante una intoxicación alcohólica

Sepa qué hacer ante una intoxicación alcohólica

Sepa qué hacer ante una intoxicación alcohólica

04 de Octubre del 2014 - 02:58
» Textos:

Durante la fiesta de fin de año la celebración con bebidas alcohólicas no se harán esperar. Por ese motivo sepa en qué consiste una intoxicación alcohólica y cómo actuar de manera correcta a fin de evitar graves consecuencias.
La intoxicación alcohólica es más frecuente en varones entre los 19 a 28 años de edad. Existe concentración sanguínea mayor al 1.5 gr x litro, la concentración letal es 5 grx litro. La mortalidad por intoxicación alcohólica es del 5%.
Esta intoxicación se produce por consumo de cantidades de alcohol en forma brusca y en cantidades superiores a la tolerancia de la persona. Los grados de gravedad depende de los efectos que tenga sobre el sistema nervioso central, cantidad de alcohol y tolerancia.
La persona acude generalmente traído por desinhibición social, agitación psicomotriz, violencia familiar o daño a terceras personas. Obnubilación de la conciencia. Otras veces perdida de la conciencia, deliriums tremens, en ocasiones puede llegar a depresión respiratoria, coma y muerte.
Si es inevitable el consumo social de alcohol en celebraciones de esta época, se recomienda ingerir luego de alimentos grasas o hidratos de carbono que retarden la absorción de alcohol, y no mesclar bebidas alcohólicas diferentes. Ejem: vino, cerveza, aperitivos en excesos.
Es verdad que comer ayuda a que no 'suba mucho el alcohol'?
Sí Porque los alimentos ricos en hidratos de carbono, como panes, bocaditos y cranes especialmente fritas retrasan y disminuyen la absorción del alcohol en el estómago.
Qué debemos hacer (primeros auxilios) cuando una persona sufre intoxicación alcohólica aguda?
Si la presentación es de agitación psicomotriz es decir agresividad dar clorpromazina 25mg Im. No tranquilizantes porque potencia el alcohol y causa depresión del SNC.
Si es depresión respiratoria monitorizar en UCIN para prevenir Paro respiratorio y facilitar que depure por orina el alcohol hidratándolo por vía endovenosa. Debe hospitalizarse de emergencia, no dejar en casa pensando que va pasar poco. A poco.
por: Especialista: Dra. Doris Cáceres Vargas - Psiquiatra especialista en Conducta adictiva y violencia.
ojo