Serán solo berrinches?
Serán solo berrinches?

Una expresión de ira no es lo mismo que un berrinche infantil. Ambas son manifestaciones de intensidades distintas y ocasionadas por diferentes razones. Mientras una pataleta es un acto manipulatorio al que los menores recurren para conseguir lo que quieren, las manifestaciones de ira son la evidencia de enfermedades o de descontrol. Así lo explica Tulio Quevedo, director de Temple. Según el especialista, un niño en descontrol se comporta de manera agresiva por un tiempo prolongado.

'Patean desesperadamente o muerden de manera repetida. Pueden gritar hasta por diez minutos'. Sostiene que los niños hiperactivos o deprimidos pueden presentar descontrol.

'La ira se manifiesta como una válvula de escape de sus problemas, como la separación de sus padres', explica. Sin embargo, los niños que no padecen ninguna enfermedad también pueden presentarla. La terapia recomendada por el médico psiquiatra para tratar este problema son las intervenciones congnitivo conductuales. En ellas se le enseña al niño o adolescente como controlar sus emociones de manera asertiva.

'Se le explica cómo autocontrolarse y que él tiene el control sobre sus emociones', menciona Quevedo. Agrega que el tratamiento es importante para evitar formar un probable delincuente, un profesional con actitudes matonescas que cree que el uso de la fuerza determina lo que conseguirá.

TAGS RELACIONADOS