Sicarios en moto acribillaron a los ocupantes de una moderna camioneta en la cuadra 5 de la calle Víctor Mantilla, en Surquillo. (Foto: César Bueno @photo.gec)
Sicarios en moto acribillaron a los ocupantes de una moderna camioneta en la cuadra 5 de la calle Víctor Mantilla, en Surquillo. (Foto: César Bueno @photo.gec)

El cantante folclórico José Luis Barrientos Arce (51), el abogado Alfredo Rubén Castillo Pablo (46) y el obrero de la Línea 2 del Metro de Lima, Freddy Rogger Calmarcanqui Coronel (35), son algunas de las 205 víctimas que perdieron la vida a balazos a manos de solo en Lima en lo que va del año.

Así lo reveló el coronel Víctor Revoredo Farfán, jefe de la División de Investigación de Homicidios de la Dirincri tras señalar que la mayoría de los casos están asociados a la disputa entre bandas y organizaciones criminales dedicadas al tráfico ilícito de drogas, (cobro de cupos), robo agravado y tráfico de terrenos, y también de índole sentimental.

El emprendedor cevichero Richard Vicente Toribio Marcelo (42) fue asesinado en la cocina de su vivienda en El Agustino.(Foto: GEC)
El emprendedor cevichero Richard Vicente Toribio Marcelo (42) fue asesinado en la cocina de su vivienda en El Agustino.(Foto: GEC)

Esta cifra resulta alarmante ya que el año pasado se perpetraron 168 asesinatos por encargo en la capital y a la fecha suman 205 crímenes y aún faltan dos meses para que termine el año.

La mayor incidencia de crímenes por sicarios se ha registrado en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, San Juan de Miraflores, Independencia, Carabayllo y San Juan de Miraflores y también en el Callao, precisó el oficial.

En la lucha contra la criminalidad, la referida unidad policial ha desarticulado 18 bandas dedicadas al sicariato.

El martes último, ante la criminalidad que está en ascenso, el gobierno el Gobierno, mediante la Resolución Suprema N° 191-2021-IN, autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo de la Policía Nacional del Perú, con el objetivo de “asegurar el control y el mantenimiento del orden interno”. Pero precisamente, ese día los sicarios perpetraron dos asesinatos, uno de ellos en primer puerto.

A sangre fría

Si bien los asesinatos por encargo hasta hace 20 años recaían en sicarios extranjeros –especialmente de Colombia- contratados por fuertes sumas de dinero, en el Perú las bandas también se ‘perfeccionaron’ en este accionar criminal sobretodo en la ciudad de Trujillo y en el Callao. Estos ofrecen sus servicios por Internet.

Los asesinos a sueldo ahora ya no esperan a sus blancos objetivos en la vía pública para sorprenderlos y ultimarlos sino que ahora ingresan con mucha facilidad a las viviendas o negocios como sucedió con el emprendedor de ceviche, Richard Vicente Toribio Marcelo (42), a quien lo mataron de cinco balazos en la cocina de su casa, ubicada en la avenida Los Claveles, manzana D, lote 3, Ancieta Alta, en El Agustino, perpetrado el 19 de octubre.

Lo mismo le pasó a José Luis Barrientos Arce (51), ‘El Poeta Ayacuchano’, con más de 30 años de trayectoria artística, que fue asesinado de cuatro balazos por un desconocido cuando jugaba en un salón de billar de El Agustino.

La noche del jueves, el abogado Alfredo Rubén Castillo Pablo (46), quien profesaba la religión evangélica, fue atacado por la espalda por un sicario cuando se encontraba en la puerta de una panadería, ubicada en la cuadra 8 del jirón Puno, en el Cercado de Lima.

VIDEO RECOMENDADO

Encuentran al zorro Runrun dormido
Encuentran al zorro Runrun dormido