Horas de tensión se viven, nuevamente, en la , que fue tomada por un grupo de la noche del martes último.

Los estudiantes protagonizaron un enfrentamiento con agentes policiales. Horas después, las puertas de la Decana de América amanecieron clausuradas con carpetas, bancas, palos y todo tipo de objetos que estuvieron al alcance de los alumnos, que tomaron esta medida para mostrar su total rechazo a la idea de que sus autoridades universitarias, encabezadas por el rector Orestes Cachay, entreguen un terreno de al menos 9500 m2 de su casa de estudios.

Este terreno ha sido contemplado en el bosquejo que ha preparado la universidad a fin de que la comuna metropolitana construya la parte del cerco perimétrico derribado en el año 2008 por la gestión de Luis Castañeda.

Además, el planteamiento, que aún está siendo afinado por las autoridades y deberá ser evaluado en conjunto con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, contempla tanto la ejecución de obras viales en las avenidas Venezuela, Universitaria y Amezaga, como la construcción de la Línea 2 del Metro de Lima (ver infografía).

“No se trata de si son pocos o muchos metros los que se van a entregar, sino que ninguna autoridad nos pidió nuestra opinión. ¡ se respeta!”, explicó Paolo Alvarado, estudiante de la Facultad de Derecho de la Decana de América.

Además de los alumnos en cuestión, un importante número de profesores y trabajadores administrativos también se oponen a la entrega de terreno. Así fue conocido incluso la semana pasada, cuando los estudiantes denunciaron que ni el rector Cachay ni el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, solicitaron su presencia en una mesa de diálogo para desarrollar, en conjunto, el proyecto de la obra vial que es, además de inconsulta, inviable y poco técnica, según dijeron.

Sin acuerdos.

En el marco de la toma, ayer por la tarde el rector Orestes Cachay aceptó dialogar con los representantes de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM). Lamentablemente, tras dos horas de exposiciones e intercambio de ideas, no se alcanzaron acuerdos.

“¿No le parece que usted es la autoridad que debe defender a San Marcos, que debe salir al frente para impedir un proyecto que parece estar mal hecho?”, cuestionaron los representantes de la FUSM al rector Cachay. Dicha autoridad señaló que si existe algún proyecto que no implique la cesión de terrenos, lo avalará con gusto.

No obstante, la buena disposición del rector quedó desvanecida cuando anunció que su Consejo Universitario tomó la decisión de restablecer el orden en la Ciudad Universitaria, lo que quiere implica que autorizaba a la Policía Nacional a intervenir la casa de estudios.

“Ya acudió el fiscal (de prevención del delito), ya emitió su informe y ya recomendó. Convocamos a los estudiantes a la cordura y que depongan su actitud”, exhortó Cachay.

Tensa calma.

En ese sentido, el rector advirtió que los estudiantes tenían hasta el mediodía de ayer para liberar la Ciudad Universitaria."La universidad no puede esperar frente a esta situación. Hay una responsabilidad de las autoridades de devolver el orden", señaló.

Conocido el plazo, cientos de estudiantes formaron una inmensa cadena humana, alrededor de la casa de estudios, para contener una posible intervención policial de manera pacífica. Sin embargo, no hubo incursiones ni movilizaciones al final de dicho plazo. “Solo saldremos de la universidad si somos convocados a una mesa de diálogo”, señalaron los estudiantes. Al cierre de esta edición, la Ciudad Universitaria continuaba tomada por los estudiantes y se esperaba una incursión policial para recuperar el control por parte de las autoridades.