La cantidad de fallecidos aumentó este miércoles 30 de septiembre, informó el Minsa (Foto: GEC)
La cantidad de fallecidos aumentó este miércoles 30 de septiembre, informó el Minsa (Foto: GEC)

El registró, por segundo mes consecutivo, un descenso en la cantidad total de fallecidos por cualquier causa desde el inicio del estado de emergencia por la pandemia del coronavirus.

Según esta entidad, que pertenece al Ministerio de Salud (Minsa), el aumento de fallecimientos en el país comenzó a mediados de marzo, mes en que se identificó el primer caso de COVID-19. Dicho aumento alcanzó su pico máximo en julio, cuando se registraron 28.837 fallecimientos, una cifra muy superior a la de años anteriores. Por ejemplo, en el mismo mes del 2019 solo murieron 9.917 personas.

Sin embargo, en agosto la tendencia se revirtió pues registró 27.421, es decir 1.416 muertes menos que en julio. La reducción se acentúo en setiembre con solo 16.094 decesos, al 30 de setiembre.

Lima fue la región que más decesos registró en setiembre, con 6.745, seguida de Arequipa y La Libertad, ambas con 818. Mientras que en Piura se produjeron 816 muertes. De acuerdo con Sinadef, de los 16.094 fallecimientos ocurridos en este mes, 11.778 fueron personas mayores de 60 años.

El Gobierno ha reconocido que existe un desfase entre el número de víctimas por el COVID-19 y el registro final del Sinadef, por lo que a la fecha evalúan –caso por caso– a cualquier peruano que haya muerto con los síntomas de la enfermedad. Esto, a fin de añadirlos a la estadística oficial de la pandemia.

Mira también:

Exceso de fallecimientos

Cabe señalar que el exceso de fallecimientos con relación al 2019 también ha presentado un importante descenso. En de julio, el más mortal de la pandemia en el Perú, registró un exceso del 190%, mientras que este último periodo, setiembre, muestra un 65%, según cifras del Sinadef actualizadas al 30 de este mes.

VIDEOS RECOMENDADOS

Rosángela Espinoza recuerda la vez en que conoció a Javier Carmona

Rosángela Espinoza recuerda la vez en que conoció a Javier Carmona-OJO
Rosángela Espinoza recuerda la vez en que conoció a Javier Carmona-OJO

TE PUEDE INTERESAR