Son 524 pacientes con Guillain-Barré en todo el país según el Minsa │INFOGRAFÍA

El nuevo balance del  nos indica que para el 13 de junio hay 524 pacientes con el Síndrome de Guillain-Barré en todo el país. Siendo Lima, el departamento con la mayor cantidad de afectados.

El documento detalla que, hasta el 13 de junio, 524 personas de todo el país ingresaron a los nosocomios tras contraer el peligroso virus.  Este brote inusual del síndrome obligó a las autoridades a declarar en emergencia sanitaria cinco regiones y habilitar una partida presupuestal de S/7’740,000 para la compra de fármacos, insumos y dispositivos médicos.

Reynaldo Romero, jefe de Neurología del Hospital Arzobispo Loayza, dijo ayer que su establecimiento atiende 21 casos de pacientes con el síndrome y cuatro de ellos reciben ventilación mecánica en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El informe muestra que el Guillain-Barré no solo está en las cinco regiones en emergencia -Lima (153 casos), Piura (97), Junín (88), La Libertad (49) y Lambayeque (23)-, sino también en Cajamarca (29), Áncash (19), Huancavelica (8) y Tacna (3). 

De acuerdo con el informe, Piura acoge a los pacientes de mayor gravedad, ya que el 41% requiere de un ventilador mecánico para continuar con vida.

La titular del Minsa, Zulema Tomás, remarcó que “el tratamiento y el abastecimiento de medicamentos está cubierto en todas las regiones del país”.