¿Qué es el síndrome de Guillain Barré? Minsa aclara que no es contagioso
¿Qué es el síndrome de Guillain Barré? Minsa aclara que no es contagioso

El  afecta directamente al sistema nervioso y su impacto en el organismo depende de cada persona. De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud, el síndrome es un trastorno poco frecuente que afecta a los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. También recalcan que NO ES CONTAGIOSO. 

“Es importante el diagnóstico precoz para que los pacientes inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso”, ha explicado la ministra de Salud, Zulema Tomás. Por su lado, la vocera del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, señaló a Canal N que hasta el momento se han reportado 177 casos del síndrome de Guillair Barré a nivel regional.

"Tenemos 117 casos en las cinco regiones afectadas. Hay casos del síndrome en el resto del país, pero son normales, los que siempre esperábamos encontrar", señaló.

Cabe destacar que dichas regiones son Piura, Lambayeque, La Libertad, Lima y Junín. Del mismo modo instó en la población a estar pendiente en los síntomas. 

Síntomas del Guillain Barré

Entre los síntomas destacan:

Debilidad o falta de fuerza

Hormigueos en manos y piues

Dolor muscular generalizado

El paciente también puede presentar síntomas similares a una gripe o problemas digestivos como diarrea.

Si el síndrome se complica, el paciente puede presentar dificultad para respirar, hasta puede requerir ventilación mecánica. Las personas con anemia son consideradas como grupo de riesgo para desarrollar el síndrome, según señaló el neurólogo Hugo Villa Becerra, según cita El Comercio. 

Si la enfermedad se complica, el paciente puede llegar a estar parcial o totalmente paralizado, y requerir la atención en un hospital de alta complejidad.

Se recomienda:

Lavado de manos antes de ingerir cualquier alimento, así como para evitar el contagio de infecciones respiratorias y diarreas. 

Si se tiene los síntomas descritos, acudir al establecimiento de salud más cercano. 

Los tratamientos que se brindan en el país son las plasmaféresis o tratamiento con inmunoglobulina.

Si el tratamiento se da de manera precoz - cuando está empezando el proceso - hay posibilidad de disminuir las secuelas que podría dejar este síndrome.