Ministerio de Salud aclara relación entre el Guillain-Barré y el consumo de pollo

Ministerio de Salud aclara relación entre el Guillain-Barré y el consumo de pollo

Ministerio de Salud aclara relación entre el Guillain-Barré y el consumo de pollo

16 de Junio del 2019 - 10:25

La ministra de Salud explicó más sobre este síndrome que ha despertado temor en todo el país

El síndrome de Guillain-Barré, que ha despertado temor en todo el país, no es contagioso y no se adquiere por consumir determinados alimentos, aclaró la ministra de Salud, Zulema Tomás.

En ese sentido, la titular del sector explicó que el consumo de pollo no propicia este cuadro clínico, como había sido mencionado a través de las redes sociales.

“Quiero aprovechar para aclarar a la ciudadanía que esto no es cierto (contagio por consumo del ave). Todo lo que está circulando en internet en estos días es falso”, señaló Zulema Tomás.

En este sentido, la ministra de Salud descartó que el síndrome sea causado por un enterovirus (transmisión por alimentos contaminados con coliformes fecales). “Esta versión salió porque en uno de los casos anteriores de Guillain-Barré se halló un enterovirus, pero no es la causa”, señaló.

Se reducen casos 

En tanto, la ministra de Salud informó que los casos de este síndrome no corresponden a una epidemia, y ya ha mostrado una leve disminución.

“La semana pasada terminamos con más o menos 270 pacientes. En esta semana (hasta el viernes), vamos por los 78. ¿Qué quiere decir? Y lo hemos visto en La Libertad y Piura, se ha encontrado disminución de ingresos (de casos a los hospitales)”, señaló la titular del sector.

No obstante, Tomás señaló que de todos modos los ciudadanos deben mantenerse en estado de alerta y prevención, con un continuo lavado de manos, cubrirse boca y nariz en caso de tos y estornudos, entre otros.

Finalmente, la ministra señaló que Lima -con 139 pacientes- es la ciudad con mayor número de casos.

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp