La fecha para que venza el plazo del pago de la gratificación por Navidad cada vez está más cerca y los empleados que no depositen hasta el 15 de diciembre este beneficio serán multados por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) hasta por la suma de 112.316 soles, además de generarse automáticamente los intereses legales laborales por no abonar el monto respectivo.
MÁS INFORMACIÓN: Qué monto de ‘grati’ recibiré por Navidad si me cesaron del trabajo entre julio y diciembre
Como aún hay trabajadores que no han recibido su pago y debido a que su remuneración ha variado por la pandemia a causa del coronavirus, muchos de ellos se preguntan en base a la remuneración de qué mes se determinará su gratificación. A continuación, absolvemos esta consulta.
¿CON EL SUELDO DE QUÉ MES SE CALCULA LA GRATIFICACIÓN?
Para calcular el monto de gratificación que recibirá un empleado, éste deberá determinarse en base al sueldo que recibió el 30 de noviembre (remuneración computable), así lo dio a conocer el abogado laboralista César Puntriano a El Peruano.
Tomando en cuenta esto, la gratificación equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador laboró todo el semestre, de julio a diciembre, y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en dicho periodo.
Y SI ME CESARON ¿CUÁNTO DE GRATIFICACIÓN RECIBIRÉ?
Si el trabajador cesó durante alguno de los meses del segundo semestre del año, percibirá una gratificación, pero no será completa, ya que por cada mes íntegro laborado recibirá 1/6 de remuneración computable.
Por ejemplo, si el empleado cesó el 30 de noviembre, debió percibir 5/6 de su remuneración en su liquidación de beneficios sociales, pero si cesó el 15 de noviembre solamente 4/6 por los meses de julio, agosto, setiembre y octubre.
¿Y SI MI SUELDO FUE REDUCIDO?
En el caso de que hayas tenido una rebaja remunerativa, la cual debió darse previo acuerdo, el pago de tu gratificación variará. “Si dicho pacto entró en rigor en forma previa al 30 de noviembre, la gratificación se calculará con el nuevo monto reducido”, señaló Puntriano.
Asimismo, precisó que si el pacto de la reducción de tu sueldo luego de la fecha en mención, la gratificación deberá calcularse con la remuneración previa a la reducción.