Subcomisión de Acusaciones archivó denuncia contra Pedro Chávarry
Subcomisión de Acusaciones archivó denuncia contra Pedro Chávarry

La subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó por mayoría la denuncia constitucional N° 301 contra el exfiscal de la Nación,  presentada a finales de febrero por Justiniano Apaza y Hernando Cevallos.

A Chávarry Vallejos se le acusaba por el presunto delito de Hurto Agravado, desobediencia a la autoridad, encubrimiento personal, encubrimiento real, obstrucción a la justicia, fraude procesal y organización criminal contemplados en el Código Penal por las acciones realizadas en el marco de la investigación del caso "" lo que concluyó con el deslacrado ilegal de su oficina en el 

El informe técnico del grupo de trabajo que lidera el fujimorista, César Segura se dividió en dos partes: Improcedente y procedente.

En la conclusión primera se recomienda declarar improcedente y archivar la denuncia contra Pedro Chávarry por la presunta comisión de delitos de hurto agravado, fraude procesal y organización criminal. En la segunda conclusión se declara procedente la comisión de delitos de desobediencia a la autoridad, encubrimiento procesal, encubrimiento real, y obstrucción a la justicia.

En el primer caso el aprista Javier Velásquez (Apra); junto a los fujimoristas Milagros Salazar, Mario Mantilla y Karina Beteta votaron a favor de la improcedencia. Mientras que Juan Sheput y Gilbert Violeta de Concertación Parlamentaria y Oracio Pacori del Nuevo Perú se mantuvieron en contra.

Respecto al segundo punto de la procedencia votaron a favor Sheput Moore, Violeta López y Pacori Mamani y el resto de integrantes votaron a favor de esta recomendación, logrando que se archive el caso.

Tras ello, Gilbert Violeta lamentó lo sucedido y dijo esperar que en la Comisión Permanente el caso tenga un revés; sin embargo, César Segura sostuvo que el archivamiento es definitivo y no tiene carácter de modificación.

Cabe indicar que el legislador Juan Sheput (CP) tiene a su cargo la indagación preliminar de otro grupo de denuncias contra el extitular del Ministerio Público.

HAY MÁS...