La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) buscará cobrar el impuesto general a las ventas (IGV) a las gigantes tecnológicas Netflix y Spotify ya que actualmente no se aplica algún gravamen.

En declaraciones a El Comercio, el intendente nacional de Estrategias y Riesgos de Sunat, Palmer de la Cruz, afirmó que los servicios de streaming no tienen un sistema de recaudación, por lo que no se estaría pagando el IGV por la suscripción al servicio.

En dicho sentido, la Sunat busca aprobar una norma antes de fin de año que permita fiscalizar el pago del impuesto a plataformas que brinden sus servicios mediante suscripciones.

El nuevo marco normativo, que será propuesto al Ejecutivo, tendrá el objetivo de regular el mercado de servicios digitales para hacerlo más competitivo, a la vez que se recaude tanto el IGV como el impuesto a la renta (IR).

De la Cruz indicó que el modelo que se usaría sería similar a los que existen en otros países de Latinoamérica mediante agentes de retención del gravamen.

El funcionario explicó que estos agentes, que podrían ser los bancos, estarían a cargo de retener el IGV para que parte del pago por la suscripción no llegue al proveedor del servicio digital pertinente.

Como consecuencia, la entidad financiera que haya emitido la tarjeta utilizada para pagar el servicio digital tendría la responsabilidad de retener el tributo.

TAGS RELACIONADOS