Susana Villarán está junto a Keiko Fujimori
Susana Villarán está junto a Keiko Fujimori

En la misma prisión donde está la lideresa de Fuerza Popular, ya se encuentra desde ayer la exalcaldesa de Lima , quien cumplirá ahí los 18 meses de prisión preventiva que se dictó en su contra por recibir y lavar 10 millones de dólares de las empresas corruptas brasileñas OAS y .

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) la clasificó en la mañana para el Establecimiento Penitenciario Anexo Mujeres de Chorrillos (Santa Mónica) y por la tarde se trasladó con resguardo a la “izquierdista”.

Va presa porque existe peligro de fuga, riesgo de obstaculización de la investigación y graves elementos de convicción de su responsabilidad en los presuntos delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo propio y lavado de activos.

En el anexo donde quedó internada -que está separado del área de las delincuentes comunes peligrosas- podrá contactar con Keiko Fujimori, quien desde el 1 de noviembre último permanece recluida al igual que Villarán por supuesto lavado de activos al recibir, según la Fiscalía, “aportes de campaña” de Odebrecht.

En el mismo lugar estuvo presa la nacionalista durante nueve meses, y podría volver pronto, cuando se inicie su juicio oral en la causa en que se pide 26 años y seis meses de prisión para ella por recibir y lavar dinero de Odebrecht y Venezuela, según la tesis fiscal.

Al igual que Fujimori, Villarán comerá de la paila común para las reclusas, con quienes hará vida común.

Adentro

Por los mismos delitos que se imputan a Villarán y presupuestos similares, el titular del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Anticorrupción, Jorge Chávez Tamariz, ordenó 18 meses de prisión preventiva contra José Miguel Castro, exgerente de la Municipalidad de Lima que, según un audio difundido ayer, “instruía” a su coinvestigado y exgerente de Seguridad Ciudadana, Gabriel Prado, a negar ante la Fiscalía que era el titular de la cuenta en Andorra para recibir el dinero sucio.

HAY MÁS...