SUTEP pide postergar hasta nuevo aviso el año escolar

SUTEP pide postergar hasta nuevo aviso el año escolar

SUTEP pide postergar hasta nuevo aviso el año escolar

05 de Marzo del 2018 - 09:13
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Advierte peligro en colegios con infraestructura dañada y sin protección ante radiación solar

Debido a los graves problemas de infraestructura y falta de protección contra los rayos ultravioleta en los colegios de todo el país, el secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación del Perú (SUTEP), Alfredo Velásquez, planteó al Ministerio de Educación (Minedu) postergar hasta nuevo aviso el inicio del año escolar, previsto para este lunes 12 de marzo.

El dirigente afirmó que el Minedu pone en riesgo la seguridad de los alumnos al hacerlos estudiar en locales que carecen de muros perimétricos y/o están deteriorados, y tampoco tienen instaladas mallas raschel para protegerlos de la radiación.

“No se trata de imponer normas o directivas, sino de analizar el sentido de realidad. Las aulas, a pesar que no están deterioradas, no tienen adecuados ambientes para asimilar los aprendizajes, los patios están desprotegidos, las áreas donde van los alumnos a hacer educación física no están techadas. Los estudiantes no pueden estar en la intemperie. Ningún ser humano puede tener aprendizaje si está en un aula con 30 o 40 alumnos sufriendo por el calor”, explicó Velásquez.

En tal sentido, recalcó que el magisterio del SUTEP pide “la postergación del inicio del año escolar” en los colegios que no tienen adecuada ventilación ni aire acondicionado, porque “no hay ambiente de aprendizaje en alumnos que están sofocados”.

“Por su puesto que pedimos la postergación del inicio de clases. En Madre de Dios hay colegios emblemáticos con infraestructura adecuada, pero a dos cuadras hay colegios sin techos, tugurizados. El Pronied los identifica y demora dos, tres o cuatro años en ejecutar los trabajos. La preocupación no solo debe ser el inicio del año escolar, sino que también se debe evaluar (el inicio) de acuerdo a las características de las regiones”, recalcó, tras precisar que solo el 30% de los colegios en Lima goza de buena infraestructura; mientras que el 70% restante -generalmente ubicado en los conos este, sur y norte- presenta serios daños en sus locales.

No obstante, indicó que esta semana los especialistas del Minedu deben efectuar un análisis exhaustivo en los colegios de todo el país a fin de determinar en qué colegios sí pueden empezar las clases este 12 de marzo y en cuáles es necesario postergarlo.

Fondos. 

El también docente de educación física de la institución educativa Leoncio Prado, del Rímac, hizo un llamado a los funcionarios del Minedu a no solo identificar el número de colegios del país con problemas en su infraestructura y destinar una propuesto para su rehabilitación o reconstrucción, sino a también hacer “un seguimiento a los fondos, ya que estos no se invierten al 100%” y, de ser necesario, destinar un presupuesto adicional.

Por su parte, el ministro de Educación, Idel Vexler, dijo que se necesita 106 mil millones de soles para arreglar el problema grave de infraestructura y que en cinco meses no puede arreglar 55 mil colegios de todo el país.

“¿Sabe cuánto se necesita para arreglar todos los colegios? Según el censo de 2012, 70 mil millones y ahora 106 mil millones de soles. El tema de la infraestructura, en general en el Perú, es grave y en educación también”, indicó en un programa de televisión.

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