Uruguay "manda a su casa" a Alan García porque "no hay persecución política"
Uruguay "manda a su casa" a Alan García porque "no hay persecución política"

 rechazó otorgar asilo diplomático al expresidente , quien se encontraba refugiado en la residencia del embajador de Uruguay en Perú desde el pasado 17 de noviembre, argumentando ser un perseguido político. Al líder del Partido Aprista se le investiga por recibir presuntos sobornos de la empresa brasileña Odebrecht a cambio de que se le adjudicara un contrato para la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima durante su mandato entre los años 2006-2011. El presidente de Uruguay, , y el canciller Rodolfo Nin Novoa hicieron el anuncio en una conferencia de prensa tras la reunión de cada lunes de la presidencia del Consejo de Ministros.


(FOTO) Mandatario charrúa, Tabaré Vázquez, lo mandó a su casa porque "no hay persecución política".

FUNDAMENTOS

Para determinar el rechazo del asilo, el Gobierno uruguayo estudió más de 1000 hojas enviadas por el Gobierno peruano con información de la causa que llevó un profundo estudio de la situación.

El canciller Nin Novoa sostuvo que uno de los artículos del acuerdo establece que Uruguay tiene el derecho de conceder asilo, pero no está obligado a otorgarlo ni a declarar por qué lo niega.

El Gobierno de Uruguay ha considerado que las investigaciones judiciales contra el expresidente Alan García no constituyen persecución política tratándose de imputaciones vinculadas mayoritariamente a hechos económicos y administrativos”, indicó.

De forma escueta, el presidente Tabaré Vásquez señaló que “no han concedido el pedido de asilo considerando elementos jurídicos”.

Porque en Perú funcionan autónomamente y libremente los tres poderes del Estado y especialmente el Poder Judicial, que está llevando adelante las investigaciones de eventuales delitos económicos del expresidente”, acotó.

(FOTO) Presidente Martín Vizcarra mete candela y reitera que "en el Perú nadie tiene corona".

HECHOS

Aunque el Gobierno uruguayo hizo el anuncio de negativa de asilo al promediar las 8 de la mañana, hora peruana, el canciller de Uruguay llamó al ministro de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, alrededor de las 7:20 a.m. para comunicarle la decisión de su país.

Alan García también se enteró de la noticia y salió de la embajada de Uruguay a las 8:10 a.m., y se dirigió a la casa de una de sus hijas en una camioneta gris. Luego, al promediar las 10:45 de la mañana, llegó a su residencia ubicada en Miraflores.

(FOTO) Alan jura que permanecerá en su casa y a disposición de la justicia.

CARTA

A través de su secretario personal, el expresidente envió una declaración. “Declaro que solicité el asilo previsto en la Constitución ante la inminencia de una orden de detención, pero cumplido este paso estaré en mi domicilio a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan”, señaló el ex jefe de Estado.

Declaro que no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de algunas obras”, dijo.

Además, señala que, cuando se le convoque, asistirá con puntualidad como lo estuvo haciendo y espera que sean ajenas a la verdad las versiones sobre una detención arbitraria.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...