Las tarifas del servicio público de electricidad se reducirán en el mes de octubre como consecuencia del ajuste de los costos de distribución y de generación eléctrica, que representan una reducción para los usuarios residenciales del Sistema Eléctrico Interconectado Nacional entre -1,7% y -2,2%.
En el caso de los usuarios no residenciales, la disminución será entre -2,2% y -2,6%.
Esta reducción se obtiene como resultado de la aplicación de las normas del sector eléctrico, que aplica OSINERGMIN en cumplimiento de la ley. Como se recuerda, el precio que pagan los consumidores finales es una combinación de los precios de generación, transmisión y distribución.
El ajuste de los costos de distribución entró en vigencia a partir del 1 de octubre de 2009 y los principales factores que han influido en esta reducción son: la disminución del Índice de Precios al por Mayor (IPM), el tipo de cambio, el Índice del Precio del Cobre (IPCu) y el Índice del Precio del Aluminio (IPAl).
El ajuste de los costos de generación entró en vigencia a partir del 4 de octubre de 2009 y se debe a que el 52% de la potencia contratada vía licitaciones reajustará sus precios por la aplicación de sus fórmulas de ajuste. Cabe indicar que durante los últimos meses, ha existido una reducción sostenida del tipo de cambio y los precios de los combustibles utilizados en generación eléctrica que se reflejan en una disminución de las tarifas eléctricas.
La reducción de las tarifas para los usuarios residenciales de los sistemas aislados será entre -0,4% y -0,6%.