TC declara infundado habeas corpus de Alberto Fujimori
TC declara infundado habeas corpus de Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional (TC) declaró infundada la demanda de hábeas corpus interpuesta por Alberto Fujimori, correspondiente al Expediente Nº 4235-2010-PHC/TC, tras considerar que la Corte Suprema no vulneró su derecho a la pluralidad de la instancia.
Fujimori Fujimori sostenía que esta vulneración se había producido como consecuencia de no habérsele permitido acceder a una segunda instancia en el incidente de recusación que había planteado contra los vocales de la Corte Suprema que confirmaron su sentencia condenatoria.
No obstante, el Tribunal Constitucional consideró que el contenido constitucionalmente reconocido del referido derecho no incluye la existencia de una segunda instancia en tales incidentes.
En vista de que el legislador no la ha previsto expresamente, ni tampoco la Corte Suprema ha reconocido su existencia por vía interpretativa, a juicio del Tribunal Constitucional, su inexistencia no supone una violación del derecho a la pluralidad de la instancia.
El TC consideró que la opción interpretativa adoptada por la Corte Suprema, en el sentido de considerar que no existe una segunda instancia en los incidentes de recusación planteados contra vocales supremos, se encuentra constitucionalmente permitida.(RPP)

TAGS RELACIONADOS