Terremoto en Lima: Indeci emite lista con los seis distritos que llevarán la peor parte
Terremoto en Lima: Indeci emite lista con los seis distritos que llevarán la peor parte

Los sismos que han remecido hoy 24 de noviembre nuestra capital, nos invitan a conocer un poco más en caso un fuerte movimiento telúrico se produzca en la capital. Es deber de toda la población prepararse y estar alerta a estos fenómenos naturales.

Terremoto de 8 grados en Lima

Dos millones 100 mil habitantes de Lima se encuentran en peligro si ocurriera un , debido al material de construcción de sus viviendas, el tipo de suelo donde estas se ubican y la sobrepoblación, alertaron las autoridades.

Los distritos de la capital que llevarían la peor parte, según el , son Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Ventanilla, Callao y La Molina. “Tienen suelos blandos y, ante sismos de gran magnitud, estas ondas tienden a magnificar el movimiento sísmico”, explicó la especialista Sheyla Yauri.

Para el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riegos de Desastres (Cenepred), Vladimiro Giovannini, el alto nivel de riesgo se debe que hay tres o cuatro tipo de suelos en cada distrito, al tipo de material de las viviendas (sin base, adobe o quincha), al lugar donde estas se ubican (cerros y ribera del mar) y a la antigüedad (Barrios Altos, Barranco y el Centro de Lima). “Dos millones 100 mil personas están en riesgo y, aproximadamente, 450 mil viviendas”, estimó.

ALERTA DE TSUNAMI

Giovannini advirtió que un  de gran magnitud en la capital, como los que vienen sucediendo en varios países del mundo, vendrá acompañado de un tsunami con olas de, por lo menos, 10 metros.

“Si en la zona costera se produce un sismo de origen cercano, la población tiene unos 18 minutos para evacuar”, manifestó.

El Ministerio de Salud aprobó la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres, que contempla el reforzamiento de los cimientos de los nosocomios más antiguos con una inversión de S/15 millones. “Se suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para comenzar a reforzar las estructuras de los hospitales”, detalló el titular de Salud, Fernando D’Alessio.

En tanto, como una de las primeras medidas de su gestión, el ministro de Educación, Idel Vexler, anunció la activación de un fondo para ejecutar obras de mantenimiento preventivo en las estructuras de las escuelas públicas ante la ocurrencia de un sismo.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...