Terremoto en Lima: Indeci revela los seis distritos que llevarán la peor parte

Terremoto en Lima: Indeci revela los seis distritos que llevarán la peor parte

Terremoto en Lima: Indeci revela los seis distritos que llevarán la peor parte

21 de Septiembre del 2017 - 09:52

Conoce los motivos que ponen en peligro la resistencia de nuestras viviendas durante un terremoto

Dos millones 100 mil habitantes de Lima se encuentran en peligro si ocurriera un sismo de grado 8, debido al material de construcción de sus viviendas, el tipo de suelo donde estas se ubican y la sobrepoblación, alertaron las autoridades.

Los distritos de la capital que llevarían la peor parte, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), son Carabayllo, Comas, San Juan de Lurigancho, Ventanilla, Callao y La Molina. “Tienen suelos blandos y, ante sismos de gran magnitud, estas ondas tienden a magnificar el movimiento sísmico”, explicó la especialista Sheyla Yauri.

Para el jefe del Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riegos de Desastres (Cenepred), Vladimiro Giovannini, el alto nivel de riesgo se debe que hay tres o cuatro tipo de suelos en cada distrito, al tipo de material de las viviendas (sin base, adobe o quincha), al lugar donde estas se ubican (cerros y ribera del mar) y a la antigüedad (Barrios Altos, Barranco y el Centro de Lima). “Dos millones 100 mil personas están en riesgo y, aproximadamente, 450 mil viviendas”, estimó.

ALERTA DE TSUNAMI

Giovannini advirtió que un terremoto de gran magnitud en la capital, como los que vienen sucediendo en varios países del mundo, vendrá acompañado de un tsunami con olas de, por lo menos, 10 metros.

“Si en la zona costera se produce un sismo de origen cercano, la población tiene unos 18 minutos para evacuar”, manifestó.

El Ministerio de Salud aprobó la Política Nacional de Hospitales Seguros frente a los Desastres, que contempla el reforzamiento de los cimientos de los nosocomios más antiguos con una inversión de S/15 millones. “Se suscribió un convenio con la Universidad Nacional de Ingeniería para comenzar a reforzar las estructuras de los hospitales”, detalló el titular de Salud, Fernando D’Alessio.

En tanto, como una de las primeras medidas de su gestión, el ministro de Educación, Idel Vexler, anunció la activación de un fondo para ejecutar obras de mantenimiento preventivo en las estructuras de las escuelas públicas ante la ocurrencia de un sismo.

OJO CON ESTO:

Terremoto en México: rescatistas no paran y buscan sobrevivientes

Terremoto en Lima: ¿qué hacer si vives en las faldas de un cerro?

Terremotos en el mundo: México, Nueva Zelanda, Japón, Chile y el Perú tiemblan

Terremoto en México: población en pánico tras nuevo movimiento de 7.1 grados

Sismo en Lima: ¿funcionaría un sistema de alerta como el de México? Ojo a las zonas de alto riesgo

Terremoto en Lima: ciencia revela en cuántos años tendremos movimiento de 8.6 grados (VIDEO)

HAY MÁS...

ojo