Terremoto en México: más de 200 muertos y ciudades devastadas (VIDEOS)
Terremoto en México: más de 200 muertos y ciudades devastadas (VIDEOS)

Ayer, el mismo día que  conmemoraba 32 años del poderoso sismo de 8.1 grados ocurrido en 1985, que dejó 20 mil muertos, el país charro sufrió en su capital un nuevo  de 7.1 grados en la escala de Richter.

La prensa mexicana habló preliminarmente de unos 27 edificios destruidos solo en la Ciudad de México y al menos 119 muertes, algunas de ellas se produjeron en el municipio de Jojutla (12), Miacatlán (4) y Tlayacapan (4). Sin embargo hoy son más de 250 los fallecidos.

“Lo sentí muy fuerte, estábamos en el piso siete y el edificio se movió demasiado”, explicó Ivonne Solís, quien no pudo salir del inmueble donde laboraba hasta que terminó el temblor con epicentro en el centro del país, muy cerca de la Ciudad de México.

El epicentro del movimiento se localizó en el límite, entre los estados Puebla y Morelos, a 12 kilómetros al sureste de Axochiapan, Morelos, y a 120 kilómetros de la Ciudad de México, con una de profundidad 57 kilómetros.

Más de una hora después del  que sacudió el país a las 1:14 p.m. (hora local), miles de personas no se atrevían todavía a entrar en sus casas, mientras que los equipos de rescate rebuscaban entre los escombros de los edificios derrumbados. Entre ellos, se encontraban los “Topos”, quienes llegaron al Perú para apoyar a los afectados por el terremoto de 7.9 grados que sacudió Pisco en el año 2007.

ALERTA POR FUGA DE GAS.

Tras el fuerte terremoto que ha tenido lugar en el centro de México, la capital de ese país sufre fugas de gas y agua. Por este motivo, las autoridades han solicitado a la población que se abstenga de prender fuegos de cualquier tamaño.

Varios reportes indican que en el sector de Roma Norte, de la Ciudad de México, los socorristas corrían por las calles gritando: “¡No fumen! ¡Hay fugas de gas!”.

“Es importante verificar y cortar el suministro de gas. Hemos tenido registro de varias explosiones en varias casas y viviendas, y en la Ciudad de México”, dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

PEÑA NIETO PIDE CALMA

Pocos minutos después del sacudón más fuerte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió serenidad a la ciudadanía por las posibles réplicas.

“Hago un respetuoso llamado a la población a mantener la serenidad y estar atentos a las alerta y recomendaciones de Protección Civil”, dijo el mandatario en una conexión telefónica retransmitida por radio.

Pidió a los habitantes de los estados afectados por este sismo, el cual ha dejado numerosos daños en la Ciudad de México, Puebla y Morelos, que eviten regresar a sus hogares para recuperar sus pertenencias personales si estos lugares están dañados. “Pueden darse réplicas y pueden desplomarse”, remarcó.

El mandatario pidió no usar la electricidad para evitar posibles explosiones en las zonas afectadas, entre ellas la capital.

El presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, ofreció a su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, toda la ayuda que México requiera de parte de Perú tras el terremoto. “Mi solidaridad con el hermano pueblo mexicano”, expresó PPK a través de su cuenta en Twitter.

La Cancillería peruana también manifestó su solidaridad con el “hermano pueblo mexicano” y pidió comunicarse con el Consulado General del Perú en México si se tiene información de algún peruano afectado.

HAY MÁS...