Terremoto en México: sistema de alerta salvó cientos de vidas (MIRA LA INFOGRAFÍA)

Terremoto en México: sistema de alerta salvó cientos de vidas (MIRA LA INFOGRAFÍA)

Terremoto en México: sistema de alerta salvó cientos de vidas (MIRA LA INFOGRAFÍA)

09 de Septiembre del 2017 - 08:58
Pedro Meléndez

Al menos 61 muertos tras fuerte sismo de 8.2 de magnitud

“¡Dios, por favor no!”, fue el grito que repetía una y otra vez un anciano vestido apenas con una bata mientras cargaba a sus nietas, que poco entendían lo que pasaba a su alrededor, para sacarlas del departamento ubicado en el tercer piso del edificio que habitaban en el DF, acción que evitó que formen parte de los 61 fallecidos y más de 200 heridos que dejó el sismo de 8.2 en la escala de Richter, con epicentro frente a las costas de Chiapas, en el sureste de México, ocurrido la noche del jueves en el que testigos vieron encenderse luces en el cielo mientras se sacudía la tierra como ocurrió en el terremoto de Pisco el 15 de agosto de 2007.

PÁNICO. 

“Me despertaron los gritos de los vecinos, evidentemente, fue muy fuerte, pero lo más impresionante fue el pánico de la gente”, relata Karla, de 32 años, de la colonia Narvarte.

“No me asustan los temblores, llevo toda la vida viviendo aquí”, cuenta Jaime Gómez, vecino de la céntrica colonia Cuauhtémoc. “Como había habido una falsa alarma un día antes, no pensamos que era en serio, pero después nos dimos cuenta de que esta vez era particularmente fuerte y que teníamos que tener cuidado”, agrega Gómez, de 42 años.

RECUERDO

El fuerte movimiento telúrico afectó psicológicamente a los mexicanos, sobre todo a aquellos que vivieron el terremoto ocurrido el 19 de setiembre de 1985 en el Distrito Federal y que dejó 10,000 muertos.

“En momentos así uno se acuerda de lo vivido en aquel entonces, nos preocupamos mucho”, dijo Miguel Ángel Ortíz, quien pasó un día enterrado bajo los escombros de un edificio hasta que lo rescataron en la tragedia ocurrida hace 32 años.

Abel Torres quedó enterrado bajo las ruinas de una escuela, en su caso 72 intensas y dramáticas horas, y cada vez que hay un sismo se acuerda de lo vivido.

“Esta vez yo no lo sentí tan fuerte porque estoy en una zona de la ciudad muy sólida, pero no deja de asustar un poco, ha sido muy largo y fuerte, lo he notado durante más de treinta segundos”, relató.

DESTRUCCIÓN

La devastación sufrida en la zona sur de México afectó seriamente la infraestructura de la región. El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, señaló que actualmente hay 8000 personas acogidas en albergues, y que hay 740 escuelas dañadas.

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, confirmó que hay 41 municipios afectados de la zona y que tan solo en Juchitán hay 7000 viviendas con daños mayores. Este es uno de los estados más afectados por el sismo.

La Secretaría de Gobernación emitió una Declaratoria de Emergencia Extraordinaria para los estados de Chiapas y Oaxaca, de modo que se activaron los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN) para que las autoridades locales cuenten con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada.

En la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México se encontró una fisura en el suelo, pero opera con normalidad. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Hiram Almeida, aseguró que “la red carretera federal opera en todo el país”. 

OJO CON ESTO:

Ciencia revela en cuántos años habrá terremoto en Lima (VIDEO)

Sismo en Ica: movimiento de regular intensidad se registró en la tarde

Terremoto en México: las primeras imágenes tras la tragedia de 8.2 que deja 58 muertos (FOTOS)

Terremoto en México: impactante video de enfermeras en pleno movimiento se viraliza

Terremoto en México: Ricky Martin ofrece show y vivió la terrible experiencia (VIDEO)

Terremoto en México: ¿por qué mueren menos personas si intensidad fue de 8.2? (FOTOS y VIDEO)

HAY MÁS...