Terremoto en Pakistán hizo emerger isla en océano Índico

Terremoto en Pakistán hizo emerger isla en océano Índico

Terremoto en Pakistán hizo emerger isla en océano Índico

04 de Octubre del 2014 - 07:20
» Textos:

No es inusual que terremotos de gran magnitud cambien la línea costera o incluso deformen la forma del planeta

El sismo de 7,7 que ha sacudido Pakistán y que llegó a sentirse en la capital de la vecina India fue tan fuerte que hizo que una pequeña isla emergiera del océano Índico de unos 12 metros de altura y unos 30 de ancho, informan medios locales.

La isla se encuentra aproximadamente a un kilómetro y medio de la costa de la localidad de Gwadar, informa el diario local Express News citando fuentes de la Guardia Costera.

Arif Mahmood, director general del Departamento de Meteorología de Pakistán, indicó que testigos reportaron el avistamiento de una pequeña isla cerca del puerto de Gwadar.

Asimismo, informó que el terremoto pudo haber causado que la tierra debajo del mar ascendiera. No obstante, oficiales aseguran que deben realizar una investigación más profunda.

El jefe de la Policía, Pervez Umrani, dijo que la nueva masa de tierra se puede ver desde la playa.

De acuerdo al portal iO9 no es inusual que terremotos tan fuertes cambien la línea costera o incluso deformen la forma del planeta. Cita como ejemplo el terremoto de 8,8 grados Richter en Chile en 2010.

Sin embargo, el famoso terremoto que afectó la región de Valdivia en Chile en 1960, es donde se registró aquella tristemente célebre intensidad record de XI a XII en la escala de Mercalli y 9,5 en la escala de Richter. Simplemente el mayor movimiento telúrico jamás registrado.

En esa oportunidad los ríos cambiaron su curso, nuevos lagos nacieron y las montañas se movieron. La geografía, como nunca se había visto, se modificó marcadamente. Dos mil murieron.

El terremoto ocurrió el 22 de mayo de 1960 a las 15:11 horas (19:11 GMT) y fue percibido en todo el cono sur de América.
ojo