Corea del Norte: Terremoto mundial por bombazo norcoreano

Corea del Norte: Terremoto mundial por bombazo norcoreano

Corea del Norte: Terremoto mundial por bombazo norcoreano

07 de Enero del 2016 - 09:46

Kim Jong Un, líder de Corea del Norte, realiza prueba termonuclear y enciende las alarmas en todo el planeta por su bomba.

La explosión hizo temblar la tierra y generó una ola de miedo y preocupación que se extendió por todo el planeta. Corea del Norte, país que con frecuencia presume de su poder bélico, realizó ayer un ensayo nuclear que encendió todas las alarmas mundiales.

Pasadas las 10 de la mañana (hora local), los centros sismológicos de Estados Unidos, China y Japón alertaron, de forma independiente, sobre una inusual actividad telúrica en el noreste del país asiático.

Los terremotos de entre 4,2 y 5,1 grados habían pasado casi desapercibidos hasta que llegaron los anuncios de la televisora estatal.

“Pyongyang (capital del país) se ha integrado a las filas de las potencias nucleares poseedoras de bombas de hidrógeno al ejecutar a la perfección una prueba histórica”, narró una locutora de la cadena KCTV.

En las imágenes se difundió un mensaje escrito a mano y firmado por el propio Kim Jong-un, líder del régimen. “Que el mundo vea este Estado fuerte, autosuficiente, en posesión de la bomba nuclear”, se lee en el texto.

Reacciones. Las respuestas de las principales potencias y organismos internacionales no se hicieron esperar. Aunque todos ellos calificaron la prueba nuclear como un “desafío”, también se puso en duda la versión norcoreana.

El gobierno estadounidense, que prometió una “respuesta adecuada a la provocación”, cuestionó que Pyongyang posea una “bomba H”, como también se le conoce a dicho instrumento. Se calcula que su poder de destrucción “es infinito” (ver recuadro).

Para el secretario de Estado, John Kerry, el inesperado ensayo nuclear es “una grave amenaza para la paz y seguridad internacionales (...). No aceptamos ni aceptaremos a Corea del Norte como un Estado con armas nucleares”.

Shinzo Abe, primer ministro de Japón, condenó “enérgicamente” la acción y aseguró que su país no “va a tolerar de ninguna manera” lo que ellos consideran una “grave amenaza”. Anunció que “tendrán una respuesta firme”.

China, uno de los principales aliados de Kim Jong-un, también se opuso con firmeza y pidió que no se realicen más acciones “que empeoren la situación”.

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, manifestó “profunda preocupación” por las acciones norcoreanas. De forma unánime, su Consejo de Seguridad anunció que alistará “medidas significativas” contra el gobierno de Pyongyang.

Varios otros expertos y autoridades han dicho que el sismo de 5,1 grados “es muy pequeño” para un arma termodinámica, por lo que también dudan de su existencia.

Algunas versiones afirman que durante el ensayo se puso a prueba una bomba “a mitad de camino” entre una atómica y una termonuclear, cuyo poder destructor es desconocido. De momento, nadie ha confirmado de forma independiente si Pyongyang de verdad cuenta con una bomba de hidrógeno, ni con qué intenciones planea utilizarla.

MIRA ESTO:

Corea del Norte anunció así su primera y "exitosa" bomba de hidrógeno [VIDEO]

¿Cuál es la diferencia entre la bomba de hidrógeno y la bomba atómica?

ojo content-body
Comunícate con nosotros vía WhatsApp