El sentenciado por terrorismo por el caso del atentado en la calle Tarata, Osmán Morote Barrionuevo, seguirá purgando cadena perpetua. La Primera Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior Nacional declaró como improcedente la solicitud del número dos de Sendero Luminoso para su excarcelación.
TAMBIÉN LEE: Gustavo Adrianzén pide retirar fondos AFP solo si es muy necesario
“Declarar improcedente la solicitud para declarar cumplida la condena de cadena perpetua impuesta al interno Osmán Roberto Morote Barrionuevo; y en consecuencia, se debe mantener su vigencia en los que se le siguió por el delito de terrorismo agravado en agravio del Estado, correspondiente al Expediente N.° 346-2013″, se lee en la resolución.
El tribunal dispuso que la dirección del establecimiento donde cumple carcelería, priorice la atención de los profesionales médicos, psicólogos y trabajadora social, así como los exámenes médicos necesarios para garantizar el buen estado de salud del sentenciado.
Cabe precisar que, estos exámenes médicos deberán ser informados de forma semestral al Juzgado Penal Supraprovincial Liquidador de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal especializada.
En marzo de este año, el excabecilla senderista argumentaba que, tras cumplirse 35 años en prisión en junio de 2023, ya había cumplido con las condenas impuestas por casos diferentes al atentado en Tarata, por el cual fue condenado recientemente en 2018. En ese sentido, el terrorista exigía su inmediata excarcelación.
Sin embargo, el Ministerio Público detalló que, respecto al caso Tarata, Osmán Morote solo ha cumplido al menos 10 años. Además, explicó que el terrorista está bajo un “régimen cerrado especial”, por lo que no se han cumplido los requisitos para revisar su cadena perpetua.