"Tía María": ¿proyecto minero se retira de Arequipa?
"Tía María": ¿proyecto minero se retira de Arequipa?

El sur del Perú se queda sin mil 400 millones de dólares de inversión por la cancelación y el retiro del proyecto minero “Tía María” de Arequipa.

“Nos es imposible seguir adelante después de evaluar la total politización en el valle y la falta de decisión de las autoridades correspondientes”, informó en RPP el director de Relaciones Institucionales de Southern Perú, Julio Morriberon Rosas.

Explicó que esta lamentable decisión fue adoptada “por la arremetida de un nuevo terrorismo antimero llevado adelante por un grupo violento, minoritario, que mantiene aterrorizada a la población; y por la parálisis del Estado en su rol de promover y garantizar las inversiones”.

Precisó que ocho años de trabajo, de diálogo permanente para lograr el estudio de impacto ambiental y la licencia social, se están echando a perder.

El legislador arequipeño, Juan Carlos Eguren, lamentó que el Estado no haya sido capaz de garantizar las inversiones y dijo que "esta es la peor noticia en lo que va del año". Manifestó que otros proycntos mineros (en exploracion por 25 mil millones de dólares, y con estudios de impacto ambiental, por 29 mil millones) también van a paralizarse esperando al nuevo gobierno.