Tiroteo en Las Vegas: anciano mató a 59 asistentes a concierto desde hotel
Tiroteo en Las Vegas: anciano mató a 59 asistentes a concierto desde hotel

El domingo por la noche, durante un concierto de música country en , se llevó a cabo el peor tiroteo en la historia moderna de Estados Unidos.

Varias ráfagas fueron disparadas desde el piso 32 de un hotel contra la multitud que cantaba y bailaba alrededor de las 10 p.m. (medianoche en Perú) durante la presentación de Jason Aldean en el Route 91 Harvest Festival. El saldo: por lo menos 59 muertos y 527 heridos, informó el jefe de la Policía metropolitana de Las Vegas, Joseph Lombardo.

Se trataba de la peor matanza después de los ataques terroristas del 11 de setiembre de 2001.

El responsable de la matanza fue el jubilado Stephen Paddock (64), quien fue hallado muerto en su cuarto de hotel, posiblemente como resultado de un suicidio.

Por su parte, el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) responsable de las investigaciones, Aaron Rouse, afirmó que la información disponible no permite, por el momento, establecer una relación de Paddock con organizaciones “terroristas internacionales”.

YIHADISTAS

Poco antes de la improvisada conferencia de prensa, el órgano de propaganda del grupo terrorista  (EI) reivindicó en Beirut el ataque. “El autor del ataque en Las Vegas es un soldado del Estado Islámico. Realizó la operación en respuesta a los llamados a atacar a los países involucrados en la lucha contra el Estado Islámico”, dijo la agencia Amaq, sin dar pruebas de esta afirmación.

Sin embargo, Rouse afirmó que “no hemos determinado por el momento ninguna conexión con un grupo terrorista internacional”.

"COMO MOSCAS"

Algunas de las personas presentes en la masacre dieron sus testimonios de los minutos de terror que vivieron. Monique Dumas mencionó que estaba a seis filas del escenario cuando comenzaron los disparos.

Al principio, dijo, pensó que alguna botella se había roto, pero luego creyó que se había tratado de fuegos artificiales. Además, afirmó que al salir parecía “un caos organizado, que tardó como cuatro o cinco minutos, y que en todo ese tiempo había disparos”.

Joe Pitz narró al diario “Las Vegas Sin” que “estábamos viendo el concierto, pasándola bien, cuando escuchamos algo que sonaba como fuegos artificiales”. “Imagino que era un arma automática, porque de verdad que parecían fuegos artificiales hasta que comenzó la conmoción del lado de la tarima y luego llamaron a médicos”, contó.

Monique Dekerf dijo a CNN que escuchó “lo que parecía vidrio rompiéndose”. “Fuimos a los lados a ver qué estaba pasando y escuchamos el pop, pop, pop. Piensas que estás bien por un momento porque no había más fuego y de repente comienza de nuevo”, siguió.

Un asistente también afirmó que vio primero a un hombre herido en el cuello “y de ahí, la gente comenzó a caer como moscas”.

Otra mujer, identificada solo como Christie, contó a la cadena KLAS que al escuchar los disparos corrió con su esposo hacia su auto. Al llegar encontraron a un hombre herido. “‘¿Puedes ayudarme?’, me dijo”, señaló. Y lo llevaron al hospital junto con otros afectados.

TRUMP

Conmovido, desde la Casa Blanca, el presidente Donald Trump dijo que la matanza fue un acto de “pura maldad”. “Estamos unidos hoy en nuestra tristeza, conmoción y luto”, añadió Donald Trump.

“Visitaré Las Vegas el miércoles para reunirme con las fuerzas de seguridad, los profesionales que respondieron al ataque, y los familiares de las víctimas”, anunció el mandatario, quien enlazará ese viaje con el que tiene previsto hacer hoy a Puerto Rico para evaluar los daños del huracán María en la isla.

LA FAMILIA.

Eric Paddock, hermano del asesino, en la cadena CBS dijo desconocer que Stephen tuviera una afiliación política o religiosa. “Su vida era un libro abierto; todo está en los registros, no hay nada. Fue a la escuela, tuvo un trabajo”, afirmó.

La Policía local informó también que interrogó a Marilou Danley (62), la novia de Stephen Paddock. Sin embargo, se descartó su presunta participación en la matanza.

OJO CON ESTO:

HAY MÁS...

TAGS RELACIONADOS