¿Ya no quieres tener tarjeta de crédito? ¿Quieres cancelarla? Pensar en el trámite para cancelar tu tarjeta suena algo pesado, pero hoy en día ya no debería ser tan complicado, pues las entidades financieras están obligadas a facilitar la ejecución de esta opción. Atento a la nota.
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Bárbara Castro, especialista en derecho financiero, explica que es importante saber que el reglamento de conducta del mercado establece las entidades del sistema financiero deben tener canales de fácil acceso.
“Las entidades deben poner a las personas que quieren cancelar su tarjeta de crédito canales como la banca telefónica, la app, la plataforma de atención al cliente. La idea es que no solo pongan canales de fácil acceso para adquirir la tarjeta, sino para resolver. Es importante también que el cliente, al momento de tomar el producto, pregunte ¿cómo salir?”, detalla Castro, profesora de Pacífico Business School.
¿QUÉ ES UNA TARJETA DE CRÉDITO?
Una tarjeta de crédito es un préstamo revolvente que da una entidad financiera. Te da una línea de crédito que puedes ir usando por partes y seguir usando mientras pagas. “Mientras vas pagando se va recomponiendo a tu favor”, explica Bárbara Castro, especialista en derecho financiero.
Cuando sacas una tarjeta de crédito es importante saber qué producto se ajusta a tus necesidades, para qué la necesitas y los costos asociados, como el mantenimiento y membresía.
¿CÓMO CANCELAR UNA TARJETA DE CRÉDITO?
La forma de cancelar una tarjeta de crédito va a depender de cada entidad financiera, aunque todas debes regirse al Reglamento de tarjetas de créditos y débito, así como al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero.
Cualquier usuario que quiera darle de baja a su tarjeta debe poder tomar la información específica y los requisitos en la página web, o través de la banca telefónica o consultando con cualquiera de las oficinas de la entidad.
¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA CANCELAR LA TARJETA DE CRÉDITO?
De acuerdo con el Reglamento de tarjetas de créditos y débito, estos es lo que se necesita:
- No debes tener saldo deudor: esto incluye cualquier línea de crédito adicional vinculada a la tarjeta, como las tarjetas adicionales o préstamos.
- No debes tener autorización pendiente de ser procesada: por ejemplo, si un lunes realizas una compra por internet y ese mismo día quiere cancelarla.
- No debe haber saldo acreedor del cliente: el banco no puede deberle al cliente para poder cancelar la tarjeta, por más mínimo que sea el monto. (Esto ocurre cuando el cliente ha realizado un pago en exceso).
- La solicitud debe ser formulada por el titular: la persona que tiene la tarjeta adicional no tiene la facultad para hacerlo.
- Cancelación de cargos automáticos: algunas entidades solicitan la cancelación de los cargos automáticos asociados a la tarjeta, como el pago de servicios o plataformas streaming, así como la afiliación a páginas de compras (gastos recurrentes mensuales). En ese caso, solicitar el bloqueo de la tarjeta para no realizar más consumo.
¿CUÁNTO DEMORA UNA ENTIDAD EN CANCELAR LA TARJETA DE CRÉDITO?
La anulación de la tarjeta de crédito debe ser inmediata, de acuerdo con el Reglamento de las Tarjetas de Crédito y Débito y al Reglamento de Gestión de Conducta de Mercado del Sistema Financiero. Sin embargo, dependiendo del procedimiento, puede tardar hasta tres días calendario, en función a las deudas o los pagos automáticos que tuviera por cancelar.
¿DEBO TENER UN MOTIVO PARA CANCELAR MI TARJETA DE CRÉDITO?
No necesitas una causa específica para decidir anular tu tarjeta de crédito, pero la mayoría lo hace por los gastos asociados, como el pago de la membresía, explica Bárbara Castro, especialista en derecho financiero.
¿QUÉ PASA SI UNA ENTIDAD PONE TRABAS PARA CANCELAR LA TARJETA DE CRÉDITO?
Las entidades financieras no pueden obligarte a mantener una relación comercial que ya no quieres, ni con promesas comerciales, ni a través de barreras de salidas (adicionando requisitos distintos a los indicados). Si ocurren tales trabas, sin ejecutar la decisión del cliente sin causa alguna, el usuario puede interponer un reclamo frente a la misma entidad o ante los órganos competentes, como Indecopi y la plataforma de atención al usuario de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
CONSEJOS PARA UTILIZAR LA TARJETA DE CRÉDITO
Estas son algunas recomendaciones para tener en cuenta:
- Utilizar la tarjeta de crédito como medio de pago, siempre y cuando tu salud financiera te permita pagar a fin de mes.
- No utilizarla para compras que no puedas financiar.
- Debido a que la tasa es alta, solo utilízala en situaciones de extrema necesidad para financiamiento.
- Aprovecha las promociones de varios meses sin intereses.
- Aprovechas las promociones que te brindan puntos para viajar y otros beneficios.