El torero español José Tomás, que sufrió el sábado pasado una aparatosa cornada en la Plaza Monumental de Aguascalientes en México, está 'estable, despierto y su ánimo es muy alto', informó hoy su apoderado.
'El informe médico de hoy habla de una recuperación favorable, está despierto, estable y los doctores están al pendiente de que no haya ninguna complicación', dijo Salvador Boix vía telefónica a la agencia dpa, después de que se diera a conocer el parte médico en Aguascalientes, unos 500 kilómetros al noroeste de Ciudad de México.
José Tomás, considerado un mito viviente de la tauromaquia a los 34 años y considerado el Messi de la fiesta brava, en alusión al astro del Barcelona Lionel Messi, permanecerá 24 horas más en la unidad de terapia intensiva del Hospital Centenario Miguel Hidalgo de Aguascalientes.
'Su ánimo es muy alto, está feliz. Habló con su papá José Tomás', agregó Boix. El siguiente parte médico se dará a conocer mañana martes por la mañana.
Los médicos que atienden al diestro español dijeron que su recuperación es sorprendente tras la grave cornada que sufrió el pasado sábado.
En las últimas horas de ayer dejó de ser asistido por el respirador artificial después de responder a los estímulos.
'En estos momentos su estado es delicado, pero ya no hay peligro de muerte, definitivamente', aseguró el jefe de los servicios médicos de la Plaza de Aguascalientes, el doctor Carlos Hernández.
Asimismo, el cirujano que atendió a 'El príncipe de Galapagar', Alfredo Ruiz, aseguró que los exámenes de sangre que le practicaron esta mañana al torero mostraron signos de una perfecta circulación en la pierna, por lo que espera que su recuperación sea más rápida de la esperada.
Luego de ser atendido de emergencia en la Plaza Monumental, el matador fue trasladado al hospital para una intervención quirúrgica que duró tres horas y media la noche del sábado.
El diestro sufrió una herida por asta de toro en el tercio medio superior del muslo izquierdo en cara anterior con una trayectoria hacia arriba y atrás aproximadamente de 15 centímetros, lacerando los vasos femorales, arteria y vena.
Tras cortar una oreja en su primer turno, en su segunda lidia Tomás fue cogido por el toro 'Navegante', quinto de la tarde, que le ocasionó una fuerte hemorragia.
El matador formaba parte del cartel de la segunda corrida de la Feria de San Marcos en Aguascalientes, junto con Rafael Ortega y Octavio García 'El Payo'.
DPA