Mildred Linares no necesitó comprar una torta para celebrar sus 15 años. Ella misma se la preparó.

Desde los 11 adquirió la destreza para elaborar tortas, talento que profesionalizó y la llevó a crear a su emprendimiento “Los dulces de Mildred”, dedicado a la preparación y venta de tortas temáticas decoradas en buttercream (crema de mantequilla) y otros dulces para todo tipo de celebraciones.

Diario OJO conversó con Mildred sobre la experiencia de emprender.

¿Estás dedicada al 100 % a tu negocio de dulces o también realizas otra actividad?

Hace dos años decidí renunciar a mi trabajo como gerente de un banco. En el 2015 comencé mi emprendimiento de manera parcial. Hacía tortas por las tardes, noches o fines de semana, pero no se puede hacer crecer un negocio de esa manera.

¿Qué te impulsó a dedicarte por completo a tu emprendimiento?

Cada vez teníamos muchos más pedidos, ya no se podía manejar parcialmente. Yo podía estar en el banco, pero siempre estaba pensando en las tortas. Me iba muy bien en el mundo corporativo, pero me gustaba más la decoración y finalmente elegí.

¿Puedes decir que no te equivocaste en tu elección?

Creo que no. Mi salida del trabajo estaba programada para marzo del 2020. En abril, mi primer mes como emprendedora al 100 %, tuve cero ventas por la cuarentena. Fue muy duro, pero eso reforzó mi elección. Cuando se reactivaron las ventas me di cuenta de que la pandemia no nos había afectado. Más bien la gente, al estar muy ansiosa, comenzó a hacer muchos pedidos.

Además de las tortas, ¿qué otros dulces preparas?

Más del 80 % de ventas provienen de las tortas infantiles y de bodas y cupcakes decorados. El resto está compuesto por dulces temáticos como paletas, mini cupcakes, y dulcecitos que decoran las mesas. A raíz de la pandemia sacamos las tortas tradicionales como las de chocolate, pero que son igual de bonitas y ricas.

¿Para que tu negocio prospere qué tuviste qué hacer?

Los emprendedores en el rubro de la pastelería nos enfocamos en que el dulce esté bonito y rico, pero la mirada como negocio es otra. Me di cuenta que tenía que dominar el tema de las ventas, el marketing, las redes sociales y la organización del negocio.

¿También enseñas a preparar tortas?

Estuve dando clases virtuales. Empecé enseñando postres básicos como tres leches y luego decoración de tortas. Después me di cuenta que muchas de mis alumnas no solo necesitaban aprender a decorar o hacer un buen queque, sino también a cómo ponerle precio a su producto, a manejar sus costos, a hacer que su negocio sea rentable. Por eso elaboré un programa en una plataforma virtual en donde enseño gestión para el emprendimiento en pastelería.

FICHA

Me llamo: Mildred Linares Romero

Tengo: 40 años

Estudié: Ingeniera industrial

Centro de Estudios: Pontificia Universidad Católica del Perú

Una frase que me gusta: “Hay mercado para todos”.

A los que no se atreven a emprender les diría: El emprendedor necesita tener mentalidad, autonomía y disciplina.

Búscame: en Instagram @losdulcesdemildred y en Facebook Los Dulces de Mildred.