Gratificación de Fiestas Patrias: ¿Cuánto y cuándo debes recibir este beneficio?
Gratificación de Fiestas Patrias: ¿Cuánto y cuándo debes recibir este beneficio?

Este 15 de julio vence el plazo para que las empresas realicen el depósito respectivo de la  a sus trabajadores por . Al respecto la Cámara de Comercio detalló que los trabajadores del sector privado no solo recibirán un sueldo por este concepto sino también una bonificación extraordinaria del 9%, conforme a lo prevista en la Ley 30334.  

Asimismo, para el caso de trabajadores afiliados a una (EPS) Empresa Prestadora de Salud, la bonificación extraordinaria será del 6.75% del monto de la gratificación y no del 9%.

Por otro lado, la  CCL recomendó que el pago o el depósito se efectúen hasta el sábado 14 de julio, ya que 15 cae domingo y según la Ley 27735 las empresas tienen hasta el 15 de julio para cumplir con tal deber. 

Además tanto el pago de la gratificación y la bonificación extra deben constar en la planilla de julio 2008.

¿ Quiénes tienen derecho a cobrar gratificación? 

Trabajadores subordinados de la actividad privada con contrato a plazo fijo y a tiempo parcial, además trabajadores socios de cooperativas de trabajadores.

Trabajadores de las pequeñas empresas inscritas en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa. Ellos recibirán medio sueldo conforme al DS. 013-2013-Produce.

Además, las trabajadoras del hogar tienen derecho a una gratificación equivalente a medio sueldo (Ley Nº 27986).

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...