Ser estudiante y trabajar al mismo tiempo no son actividades fáciles de realizar, se necesita un buen manejo de los tiempos para cumplir con las tareas de la universidad y las actividades del trabajo, señala Giuliana Ortega Arescureaga, gerente de Empleabilidad y Relaciones Empresariales de la Universidad Privada del Norte (UPN).

La experta considera que los desafíos principales de los estudiantes que trabajan son la posibilidad de ganar conocimiento en su carrera profesional y de obtener una mejor situación económica en el futuro. Por ello, brinda cinco consejos para mantener un equilibrio en el plano personal, laboral y académico.

Gestión del tiempo

Priorizar las actividades más complejas y luego las más sencillas ayudará a aprovechar al máximo tu tiempo en el trabajo y en casa.

Creatividad

Elabora organizadores gráficos para resolver las tareas académicas en menos tiempo.

Alimentación

Mantener una dieta balanceada es importante para no afectar el estado de la salud, sobre todo, cuando los días son más intensos.

Control emocional

Si bien trabajar y estudiar son importantes, también lo es la salud mental, tener un tiempo de inactividad entre los horarios de trabajo ayudará a reducir el estrés.

Trabajo en equipo

Es importante formar un buen grupo de trabajo para realizar las actividades del trabajo y la universidad.

Ortega recomendó estudiar en instituciones que tengan una malla curricular acorde al mercado, que permita tener mejores herramientas para enfrentar las prácticas profesionales. Asimismo, instó a los estudiantes a aprender inglés, excel y ampliar sus conocimientos en tecnología para afrontar los nuevos retos en el mercado actual.