Tsunami en Indonesia deja más de 400 muertos
Tsunami en Indonesia deja más de 400 muertos

La cifra de muertos tras el fuerte terremoto y el tsunami que afectaron a Indonesia el lunes asciende ya a 408, mientras al menos 303 personas continúan desaparecidas, señalaron hoy las autoridades locales.
Las fuerzas de rescate centran ahora sus esfuerzos en la búsqueda de posibles supervivientes en la zona de la catástrofe, ubicada en Sumatra Occidental.
El jefe de la Agencia Regional para la Lucha contra Desastres, Ade Edward, señaló que las tormentas y el fuerte oleaje han impedido que la ayuda llegue a algunas áreas de las islas Mentawei, la región al oeste de Sumatra afectada por el tsunami.
Edward estimó que unas 100 personas podrían estar aún con vida. 'Creemos que un tercio de los desaparecidos están en las montañas', puntualizó. 'Los demás pueden haber sido arrastrados por la corriente o enterrados por el lodo'.
El terremoto de magnitud 7,7 en la escala de Richter sacudió en la noche del lunes las islas Mentawai, al oeste de Sumatra, y desató después un tsunami que destruyó varios pueblos. Más de 4 mil personas perdieron sus casas.
'Los integrantes de los equipos de rescate tienen graves problemas a causa de las limitadas posibilidades de transporte', dijo antes el gobernador de Sumatra Occidental, Irwan Prayitno, citado por la agencia de noticias Antara.
Más víctimas
Por otro lado, el número de víctimas por la erupción del volcán Merapi al sureste de Yakarta ascendió a 36, según las últimas informaciones. El Merapi entró en erupción hace tres días, un día después de la otra catástrofe natural en las islas Mentawei.
El volcán, de casi 3 mil metros de altura y situado unos 500 kilómetros al sureste de Yakarta, volvió a escupir hoy fuego y cenizas.
La anterior erupción del volcán ocurrió en 2006 y dejó dos muertos. La peor erupción del Merapi se produjo en 1930, con un saldo de 1.370 víctimas mortales. Al menos 66 personas perdieron la vida en otra erupción ocurrida en 1994.

TAGS RELACIONADOS