Un total de 200 parejas se unieron en matrimonio civil comunitario en el Circuito Mágico del Agua.(Foto: Violeta Ayasta)
Un total de 200 parejas se unieron en matrimonio civil comunitario en el Circuito Mágico del Agua.(Foto: Violeta Ayasta)

La pandemia no detuvo al amor, pero sí la realización de bodas en una primera etapa de restricciones. Sin embargo, conforme las actividades reactivaron, estas celebraciones volvieron a despegar.

Solo de enero a septiembre se inscribieron en línea, en el , un total de 47,844 matrimonios, lo que muestra un aumento de 53% comparado con lo reportado en el mismo periodo de 2020.

Aunque esta tendencia se mantuvo a nivel nacional, no en todas las regiones se repite. Es el caso de Tumbes, donde hubo apenas 208 inscripciones de estas uniones durante este año, siendo el departamento con el registro más bajo.

De sus tres provincias, Contralmirante Villar fue la que tuvo menos bodas con 34, en Zarumilla hubo 75 y en Tumbes 99.

Al igual que la región norteña, Madre de Dios, Huancavelica y Moquegua también reportan una menor cantidad de matrimonios en el Reniec: 231, 236 y 296, respectivamente.

En el otro lado, se ubica en el primer lugar la capital, que dada su población registró 24,561 inscripciones, sobre todo en Lima Metropolitana. En menor proporción, le siguen San Isidro y Miraflores.

Tras la región Lima se ubican Arequipa, donde se celebraron 2563 bodas, Piura, que reporta1861, y La Libertad con 1768.

Debido a la pandemia, las bodas hoy en día se realizan con protocolos e incluso aún mantienen la virtualidad.

Un total de 95 matrimonios registrados en el Perú se celebraron en el extranjero, sobre todo en países de Latinoamérica.

TAGS RELACIONADOS