900 armas fueron incautadas por la PNP durante el estado de emergencia nacional, producto de la operación "Desarme 2020
900 armas fueron incautadas por la PNP durante el estado de emergencia nacional, producto de la operación "Desarme 2020

Un reporte del (INEI) publicado este año sobre seguridad ciudadana reveló que el 87.2% de personas en la región Lima teme ser víctima de la delincuencia, sobre todo porque el 14.1% de los delitos cometidos en la capital, entre diciembre de 2019 y abril de 2020, fueron con .

Este sentir ha aumentado debido a que la incidencia delictiva se incrementó desde que se levantó la cuarentena, recalcó el jefe de la División de Investigación de Robos de la Dirincri, el coronel Carlos Céspedes Muñoz, quien añadió que en lo que va de agosto se han intervenido aproximadamente a 15 bandas delincuenciales que se dedicarían al asalto a mano armada; es decir, de 5 a 6 intervenciones por semana. Asimismo durante los meses de emergencia sanitaria, dentro de la operación “Desarme 2020”, desplegada a nivel nacional como parte del plan “Fortaleza 2020” del Ministerio del Interior, se han incautado 900 armas que iban a ser empleadas por los hampones para atemorizar a la población.


LA MODALIDAD MÁS COMÚN

Según el Coronel Carlos Céspedes, la forma más común de asalto es el raqueteo, ya que permite abordar a la víctima bajo el factor sorpresa sin darle tiempo para defenderse. Además, detalló que los minimarkets, las bodegas y los puestos de abarrotes son blancos de los criminales, ya que las ventas de estos negocios no se ha paralizado.

¿CÓMO SE MOVILIZAN?

Adaptan su transporte según el lugar que van a robar, si van a zonas residenciales utilizan autos de alta gama y si acuden a distritos de la periferia usan motos lineales, para pasar desapercibidos. Por otro lado, Céspedes informó que las armas que más utilizan son la pistola y el revolver.

HORARIOS DE MAYOR RIESGO

4:00 a. m - 7:00 p. m.

6: 00 p. m. - 9 :00 p. m.

DISTRITOS CON MAYOR ÍNDICE DE ROBO:

  • San Juan de Lurigancho
  • Cercado de Lima
  • San Martín de Porres
  • Los Olivos



RECOMENDACIONES GENERALES

  • Estar alertas a los los vehículos desconocidos que estén rondando su zona.
  • Evitar salir con grandes cantidades de dinero o con artículos muy costosos.
  • Nunca oponer resistencia al robo y entregar las cosas con calma, pero de manera rápida.
  • Procurar no hacer gestos o mirar al delincuente a los ojos, para no desatar su enojo y poner en risgo su vida.No perseguir al ladrón cuando escape, mejor es buscar al Serenazgo o a un efectivo policial.


ALGUNAS INTERVENCIONES REALIZADAS:

COMAS: “Los raqueteros de universitaria”

El 12 de agosto se intervino a cuatro sujetos en una móvil que se dedicaban al raqueteo. Durante el registro vehicular, se halló debajo del asiento del copiloto una réplica de pistola.

LA VICTORIA: “Los terribles de La Victoria”

El 11 de agosto, las Policías detuvieron a dos integrantes de esta banda delictiva que planeaba ingresar a un local de la tienda “Mass”ubicado en la cuadra 7 de la av. Del Aire. A los intervenidos se les incautó una pistola marca Brunimod, cinco municiones y dos celulares.

SMP: “Los chamos sanguinarios del norte”

El 12 de agosto los agentes de inteligencia lograron frustrar un asalto a un minimarket. El grupo de criminales estaba conformado por 3 venezolanos que portaban una pistola Baikal con 6 municiones y un revólver CAL 38 abastecida con 6 municiones.

¿CUÁL ES LA PENA?

Según el Código Penal, los asaltos con armas de fuego se califican como robo agravado y reciben una pena no menor de 12 años ni mayor de 20 años. El tiempo depende de los daños ocasionados y la cantidad de personas que formaron parte del acto.


El ORIGEN DE LAS ARMAS

Carlos Tuse, superintendente nacional de SUCAMEC, detalló que solo el 0.1% de armas involucradas en delitos está registrada en esta entidad. Ante esto la División de Investigación de Robos de la Dirincri informó que estos implementos utilizados en los asaltos provienen de los penales, en donde los presos alquilan a los que están en las calle y también la mayoría son obtenidas a través de robos a empresarios o de miembros de las Fuerzas Armadas.


¿DÓNDE TERMINAN LAS ARMAS INVOLUCRADAS EN UN DELITO?

La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) recibe las armas de fuego que se usaron en actos delictivos que fueron incautadas y las destruye con la finalidad de que nunca más vuelvan a ocasionar miedo, daños o muertes. En el 2019, se destruyeron aproximadamente 11 600 armas. Además, agregó que en el Perú más 92 mil personas tienen licencias para portar armas.


DENUNCIA:

Si es víctima de este hecho delictivo, acercarse a la dependencia policial más cercana o llamar al 105, solo de esa forma se podrá terminar con la delincuencia.