Las relaciones triangulares pueden terminar en feminicidio alerta especialista

Las relaciones triangulares pueden terminar en feminicidio alerta especialista

Las relaciones triangulares pueden terminar en feminicidio alerta especialista | Fotografía: Internet

05 de Junio del 2018 - 13:55
» Textos: » Fotos: Internet

Tener una relación triangular existe un alto riesgo de darse la violencia psicológica

La dependencia emocional en las mujeres puede ser, en algunos casos, la razón por la que muchas no logran terminar a tiempo una relación dañina, que incluso puede llevarlas hasta la muerte por parte de sus parejas. 

 Al respecto, diario Ojo conversó con el  Director del Centro Peruano de Terapia Gestáltica Lic. Ebert Carrillo, sobre las razones que llevan a una mujer a involucrarse en este tipo de relación y lo peligroso que resulta permanecer en ellas. 

Perfil de mujeres en relaciones triangulares

Para el psicólogo, las mujeres que participan en estas relaciones son: 

1.- Personas con autoestima baja. Tienen un limitado concepto de sí mismas y esto las lleva a una desvalorización por su persona. "Generalmente, este sentimiento de menor valía es producto del abandono y rechazo que vivieron en su infancia o niñez, por lo general tienen experiencias muy traumáticas con los padres", señala el especialista.

2.- Necesitan del apoyo emocional y económicoEstas mujeres buscan la aceptación del otro y del soporte de terceros, así se sentirán aceptadas. "Pueden encontrar en esta relación un tipo de sostén y apoyo económico", afirma.

3.- Otros casos tienen personalidad con rasgos histriónicos que solo lo hacen por el gusto de "competir " con la pareja con la que mantiene una relación. "No se involucran afectivamente solo quieren llamar la atención", indica el especialista.

Perfil del varón en relaciones triangulares

1.- El varón es por lo general machistas. "Para este tipo de hombres estar con varias mujeres, significa un "logro" en la cual la mujer puede verse representada como un "trofeo" y si tiene más mujeres su machismo crecerá más", sostuvo el especialista.

2.- Buscan de preferencia a personas sumisas y pasivas. "Buscan un perfil específico", como si supieran quien está carente de afecto y de amor e incluso con necesidades en el plano económico.

3.- La mujer es usada en la relación. El experto precisó que la mayoría de estos casos, las mujeres involucradas en este tipo de relaciones solo se aseguran su propio sufrimiento. 

Recomendaciones para una relación saludable : 

Para el especialista, una relación sana es una relación en la que ambas partes se sienten apreciadas, y ambas crecen en cada área de su vida. "En cambio,  las relaciones triangulares son relaciones altamente tóxicas", por lo tanto sugiere lo siguiente: 

1.-  Involucrarse  en relaciones sanas.  "Si en esta relación que no es triangular ven a su pareja con rasgos agresivos, como:  levantan la voz , las controlan demasiado,  están  muy pendientes de lo que hacen, o muestran conductas persecutorias con la pareja, lo mejor es retirarse a tiempo de esta relación,  porque la pareja está dando señales de ser un  hombre agresivo y maltratador". 

2.- Buscar ayuda. "Si se detecta una dependencia que no puede ser controlada por la mujer, entonces pida ayuda a un especialista. Cuando no lo puede resolver, lo mejor es pedir ayuda".

3.- No camine sobre un campo minado. "Una relación triangular es un campo minado.  Para qué caminar en un lugar así cuando se puede caminar en un jardín de flores y respirar aire fresco. Apueste por una relación sana. 

Finalmente, indicó que una relación triangular es un "caldo de cultivo" para la violencia que puede terminar en feminicidio. 

ojo