Utilidades 2018: ¿Qué son las utilidades y cuándo se pagan?
Utilidades 2018: ¿Qué son las utilidades y cuándo se pagan?

Todos aquellos empleados que trabajen en empresas del sector privado, que generen rentas de tercera categoría y cuenten con más de 20 empleados en planilla serán beneficiarios de las utilidades. Este ingreso extra para el trabajador se dará entre el 15 de marzo y el 9 de mayo.

¿Cuándo se realizará el pago de utilidades?

El bono extraordinario se debe dar dentro de los 30 días, luego de que la empresa presente su declaración jurada anual del Impuesto a la Renta a la  con fecha límite el 30 de abril.

¿Cuánto se recibe de utilidades?

La cantidad percibida depende de las ganancias de la empresa, distribuidas de la siguiente forma: 50% en función a la remuneración del trabajador y al monto total de la planilla, y 50% en función a los días efectivamente laborados por el trabajador en la empresa.

Además, cada sector distribuye las utilidades de la siguiente manera:

Telecomunicaciones: 10%

Empresas industriales: 10&

Mineras: 8%

Pesqueras: 10%

Comercio y restaurantes: 8%

Otras actividades: 5%

¿A qué trabajadores tienen derecho a utilidades?

Aquellos trabajadores que hayan cumplido la jornada máxima de trabajo y que tengan una jornada inferior recibirán el pago de manera proporcional a lo trabajado.

¿A qué trabajadores no reciben utilidades?

Las microempresa no están obligadas a pagar utilidades y los practicantes son exentos de este beneficio.

¿Qué pasa si no me pagan utilidades?

Si la empresa no realiza el pago, generará una mora a favor del trabajador que deberá ser pagado junto al monto correspondiente a las utilidades.

OJO CON ESTO:


HAY MÁS...