La avanza a paso sostenido a nivel nacional y más personas son llamadas para que se acerquen a recibir sus dosis. Según un mapa elaborado por el Seguro Social de Salud (Essalud), las regiones de Huancavelica, Tacna, Junín y Tumbes son las que se encuentran más avanzadas en cuanto a grupo etario pues ya están inmunizando a todos los mayores de 18 años. No obstante, tanto Tacna como anunciaron que su campaña abarcará menores de 12 a 17 años.

En la lista continúan Puno y Pasco, que van en los ciudadanos que tienen 20 años a más, así como La Libertad, Huánuco, Lima y Ayacucho, que han anunciado el turno de quienes tienen 25 años a más. Ica también está en este último grupo pues pasó de 26 a 25 años. Ucayali y Arequipa también atienden a veinteañeros, pero de 27 y 29 años respectivamente.

Las demás regiones atienden a treintones, de diferentes edades, siendo Amazonas la región más atrasada pues está inoculando a mayores de 34 años.

Mientras el rango de edad va bajando en los distintos departamentos, un problema también aparece: la brecha de no inmunizados aumenta. Así por ejemplo, los adultos mayores de 60 a 60, de 70 a 79 años y de 80 a más, que han recibido las dos dosis superan el 70% de la población objetivo, según el analista de Open Covid- Perú, Juan Carbajal.

Puente Piedra: más de 1000 dosis contra la COVID-19 se aplicaron con estrategia Vamos a tu encuentro ¡Vacúnate ya!

Esto no ocurre con los cuarentones. Pese a que ya llevan dos meses con la vacuna disponible, solo el 50% ha sido completamente inmunizados. En lo que respecta a treintones, que también ya llevan varias semanas con las dosis disponibles, solo el 13.34% ha recibido ambas dosis.