Vargas Llosa descarta postular a presidencia de Perú
Vargas Llosa descarta postular a presidencia de Perú

El flamante premio Nobel de literatura 2010, Mario Vargas Llosa, descartó el domingo volver a aspirar a la presidencia de Perú de cara a las elecciones de 2011, como especuló el fin de semana la prensa local.
'Yo participo, hago periodismo, escribo, me comprometo con ciertas causas, eso lo voy a seguir haciendo, pero política profesional desde luego no, nunca más', dijo en declaraciones a un canal de televisión desde Nueva York.
Vargas Llosa, que incursionó en política y perdió la presidencia en 1990 ante un entonces desconocido Alberto Fujimori (1990-2000), negaba de este modo cualquier posibilidad de incursionar en la arena política nuevamente.
'No seré un político, lo cual no quiere decir que no intervenga en la vida política, creo que eso forma parte de la obligación de todos los ciudadanos', aclaró Vargas Llosa de 74 años, y que vive en Nueva York como profesor en la universidad de Princeton hasta fin de año.
La derrota electoral de 1990 provocó una fuerte decepción en Vargas Llosa, que se retiró de la política luego de haber sido en esa elección el gran promotor de las ideas liberales en Perú. Sus memorias 'El pez en el agua' (1993) reflejaron ese capítulo de su vida.
El Nobel de literatura 2010 le fue otorgado el jueves al autor de 'La ciudad y los perros', entre otras obras, por el Comité Nobel de la Academia Sueca.
AFP