Vargas Llosa no dejará proyectos personales a un lado por Nobel
Vargas Llosa no dejará proyectos personales a un lado por Nobel

El Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa aclaró hoy que el galardón que recibirá el próximo 10 de diciembre en la capital sueca, no lo convertirá 'en una estatua', al referirse a su labor futura como escritor.
En una conferencia de prensa, pronunciada en castellano e inglés, desde la sede de la academia sueca del Nobel, Vargas Llosa recalcó que seguirá siendo un escritor con 'anhelos y proyectos' hasta el final.
En otro momento, y ante cientos de periodistas llegados a Suecia desde todo el mundo, Vargas Llosa calificó de 'formidable' aunque peligrosa la publicación de los documentos secretos de varios gobiernos del mundo a través del portal Web de WikiLeaks.
'Por una parte me parece formidable la transparencia, que todo salga a la luz. Eso nos defiende contra las intrigas, las maniobras, que están siempre vinculadas a la vida política y sobre todo al poder', declaró.
Advirtió sin embargo sobre el peligro que representa para la administración de un Estado la falta de confidencialidad y privacidad que requieren las comunicaciones.
'Los Estados serían de una fragilidad tal que las instituciones una tras otra se desprestigiarían y la esencia misma de la democracia se vería en peligro', acotó el autor de 'La ciudad y los perros'.
Andina