​'Vaticano': Los delitos por los que fue condenado el narco Demetrio Chávez

​'Vaticano': Los delitos por los que fue condenado el narco Demetrio Chávez

​'Vaticano': Los delitos por los que fue condenado el narco Demetrio Chávez

13 de Enero del 2016 - 10:56
» Textos:

El mayor narcotraficante de la historia del Perú saldrá este miércoles de prisión luego de cumplir 22 años de condena.

Tiene una controvertida y misteriosa historia porque llegó a ser el mayor nacotraficante de la historia del Perú. Demetrio Limonier Chávez Peñaherrera, alias ‘Vaticano’ saldrá hoy en libertad tras cumplir con los 22 años de condena. Sin embargo, ¿por qué fue condenado?

'Chávez Peñaherrera' estuvo a punto de formar el primer cártel peruano de la droga en tiempo del "Chapo Guzmán" allá por la década de 1980 y principios de 1990. Su imperio se extendió desde el valle del Huallaga hasta los barrios más selectos de Lima, Bogotá, Medellín y Cali.

A pesar de no delatar su actividad delictiva, en su momento no dudo en acusar al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos de cobrarle cupos de 50 mil dólares mensuales.

Dicha suma le permitía que los militares destacados al Alto Huallaga le permitieran la salida de los alijos de pasta de cocaína que enviaba en avionetas, de Uchiza al cártel de Medellín del recordado Pablo Escobar.

Incluso aseguró que el expresidente Alberto Fujimori conocía de este pago según documentos desclasificados. Chávez Peñaherrera fue capturado en Colombia.

CONDENA

La pena original para 'Vaticano' fue de 25 años pero fue reducida a 22, periodo que culmina hoy 13 de enero. La sustitución de la pena de Cha´vez Peñaherrera procedió en 2007 y fue adecuada a una de 22 años, la cual fue computada desde el 14 de enero de 1994.

Para el 11 de octubre de 1966, 'Vaticano' fue condenado por los delitos de tráfico ilícito de drogas, daños contra la fe pública y falsificación de documentos en agravio del Estado.

ojo