Vecinos de la urbanización San Fernando, ubicada en el distrito de Pachacamac, han mostrado su malestar debido a construcciones irregulares cerca de sus predios, ya que pese a que viven en una zona que solo permite el uso del suelo para la construcción urbanística de casas han visto como en los últimos meses se han levantado columnas y muros de concreto que corresponderían a la construcción de un almacén de la empresa TKN Servicios para la Minería.

La construcción en cuestión no cumpliría con los parámetros urbanísticos aprobados para la zona, además de exceder los límites de la construcción que estableció la comuna al otorgar la licencia de construcción, ya que indicaron que el predio se iba a edificar una casa de dos pisos en un área de 156 metros cuadrados.

De acuerdo con una comunicación remitida a la Municipalidad de Pachacamac, se indica que Luis Alfredo Gordillo Salinas y Pablo Vásquez Cortizo se identificaron socios de la empresa TKN Servicios para la Minería, y aseguraron que utilizarían el predio en cuestión para construir un almacén para su empresa, asegurando que este no impactaría en la tranquilidad de los vecinos.


En total, son seis denuncias -la primera de ellas, interpuesta el 7 de marzo-, las que se han presentado ante la Contraloría, el Ministerio de Cultura ya que el terreno en el que se construye el almacén de TKN Servicios para la Minería estaría frente a un área protegida por esta cartera.

Los vecinos han interpuesto denuncias por la construcción de este almacén, no obstante, declaran no haber recibido respuesta de las autoridades.


«La zona de Pachacamac según parámetros, permite solo una casa/huerta o casa/vivienda, y lo que está sucediendo es que uno de los terrenos del distrito está siendo una construcción para trabajos de minería que no están permitidos por el propio municipio. Todos los vecinos estamos en contra de eso. Pachacamac es un distrito ecológico y no podemos permitir que se vuelva industrial», afirmó, Yvan Álvarez, vecino de la urbanización San Fernando.

Por eso un grupo de vecinos protesto la mañana del sábado 07 frente al cuestionado predio esperando lograr la paralización de obras y que se respete los parámetros urbanísticos.